Telecomunicaciones | Noticias | 29 JUL 2019

Los efectos de fútbol y promociones siguen pesando en Vodafone España: factura un 10,3% menos

Entre los meses de abril y junio, la teleco ingresó 1.082 millones de euros y perdió 158.000 clientes de móvil y 49.000 de banda ancha fija.
Vodafone
María Ramos

Vodafone España encadena varios periodos con resultados a la baja, consecuencia de la decisión de renunciar a comprar los derechos de retransmisión de todo el fútbol por considerar que no era rentable y afectado por los descuentos y promociones. En el que es su primer trimestre del año fiscal 2020, que engloba los meses de abril a junio de este año, Vodafone España ha ingresado 1.082 millones de euros, un 10,3% menos que en el mismo periodo de 2018.

La mayor parte del negocio de la filial española de la teleco de origen británico entra por la parte de servicios. Por aquí se facturaron 988 millones de euros, una cantidad inferior en un 9,3% a la del pasado año. 

La firma achaca estos resultados al "impacto del reposicionamiento comercial del negocio" que ha emprendido en los últimos meses, en el que, además de no comprar a Telefónica el pleno de partidos de fútbol que la teleco ofrece, se ha esforzado en ir a por el cliente aficionado a series y cine. La compañía también ha suprimido gradualmente ofertas y promociones, apostando por una estrategia diferencial en sus tarifas.

En este área, la compañía lanzaba el pasado mes de abril sus tarifas ilimitadas, que en vez de poner el tope en el consumo de datos mensuales, lo hace en la velocidad. En el cierre del trimestre, 750.000 líneas (500.000 de móvil y 250.000 en modelos convergentes) se habían pasado a esta modalidad, y según explica la compañía en un comunicado, en julio se ha alcanzado el primer millón de usuarios de planes ilimitados.

También ha apostado por el liderazgo en 5G: ha sido la primera compañía en encender la nueva red inalámbrica en España, con su habilitación en 15 ciudades el pasado 15 de junio. 

Sin embargo, la compañía ha seguido sufriendo la sangría de clientes de los últimos trimestres y ha cerrado junio con 158.000 usuarios menos de líneas móviles, lo que deja su base en los 11,3 millones; eso sí, las pérdidas han sido en abril y mayo, mientras que junio ha remontado ligeramente con 4.000 altas. En banda ancha fija la caída ha sido de 49.000 personas, mientras que han perdido 24.000 clientes de su oferta televisiva.

En fibra, en cambio, la operadora registra datos positivos al sumar 89.000 clientes, con lo que prácticamente roza los 2,9 millones de usuarios. La firma amplió en abril su acuerdo de compartición de redes con Orange para ampliar su alcance y preparar el terreno al 5G. 



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