Telecomunicaciones | Noticias | 19 DIC 2018

Los dos frentes de las telecos: la llegada de "intrusos" y la amenaza china

Las compañías de telecomunicaciones observan con preocupación la llegada de competidores en segmentos de negocio que hasta ahora consideraban como propios y el creciente protagonismo de China.
soldados
Nerea Bilbao

El mercado en el que se desenvuelven las empresas de telecomunicaciones ha evolucionado considerablemente sobre todo desde la llegada de nuevos competidores, nativos digitales en su mayoría, que ofrecen servicios de telecomunicaciones a través de internet.

Esta realidad ha obligado a las telecos a mirar a otros negocios como el de los contenidos audiovisuales, una arena en la que cada vez compiten con más fuerza, ya sea a través de la creación de contenidos propios o de alianzas con terceros. Pero este no es el único frente abierto.

“Los operadores de telecomunicaciones están mirando cada vez más la posibilidad de ir más allá de la conectividad y de diversificar hacia negocios como el cloud, la inteligencia artificial o las redes definidas por software”, ha declarado Laura Petrone, analista senior de la firma GlobalData.

“Esta trayectoria los llevará a competir directamente con otros actores que se desenvuelven de forma activa en negocios que los operadores podrían haber considerado como propios”, ha apuntado.

Ojo a la creciente competencia china

Además de estos “intrusos”, los operadores deben seguir muy de cerca la creciente influencia de China en el desarrollo de estándares tecnológicos, como parte de su intención de dominar las tecnologías de próxima generación. Algunas voces ya hablan de que el país trabaja en la definición del 6G.

La ambición china de liderazgo no es una cuestión sin importancia, es parte de un plan estratégico nacional, asevera la experta. “Esperamos que China intente aumentar su influencia en el establecimiento de las reglas de los estándares de próxima generación como 5G e IoT, de la misma forma que Europa dominó el 2G y EE.UU. el 3G y el 4G”, ha explicado Petrone.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios