Telecomunicaciones | Noticias | 18 MAR 2014

Los cinco criterios de transparencia que deben cumplir las ofertas de ADSL

Tags: Operadoras
La banda ancha y la telefonía son hoy un gasto fijo en gran parte de los hogares y empresas españolas. Sin embargo, este fenómeno ha ido acompañado de una gran confusión a la hora de saber con exactitud la cantidad final que hay que pagar por los servicios de telefonía e Internet.
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El 66% de los españoles no es capaz de entender el precio real de las ofertas de ADSL a partir de los anuncios de los operadores y el 47% de los consumidores españoles considera confuso poder comparar distintos precios, y un 55% no cree que los proveedores de banda ancha sean transparentes a la hora de detallar los costes incluidos en la factura.

 

Son datos de un estudio realizado por Comparaiso.es, que junto con la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y con motivo del Día Internacional del Consumidor celebrado el pasado día 15, ha presentado a los operadores las que considera ‘Cinco reclamaciones de transparencia” básicas

 

Línea alquilada.  Todos los paquetes deberían incluir la cuota de línea en la cuota mensual anunciada. Aunque la línea siempre se paga, hay paquetes de ADSL que se anuncian con su coste incluido en la mensualidad y otros que no, por lo que resulta más difícil comparar.

 

Instalación sin sorpresas. Los costes de alta deben ser claros. Los gastos asociados a instalación de nueva línea o de portabilidad a veces pueden ser elevados, pero no siempre son evidentes en la publicidad.  

 

Todo por escrito. El cliente debe poder tener acceso por escrito a todos los detalles de la oferta y al contrato correspondiente. Es habitual que las compañías se nieguen a enviar por email las condiciones concretas de una oferta, lo que dificulta la reclamación.

 

Compromiso de velocidad máxima. En general se da como información la velocidad máxima teórica a la que puede funcionar nuestro enlace, cuando en la realidad es inferior. Se debería especificar en el contrato la velocidad mínima y confirmar antes de contratar la velocidad real de la conexión.

 

IVA visible. Los operadores deberían incluir el IVA en el precio anunciado. Aunque algunas compañías ya lo hacen, otras muestran el precio sin IVA en grande y con IVA en letra más pequeña, por lo que se sigue confundiendo al consumidor.

 

 

 



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