Telecomunicaciones | Noticias | 12 FEB 2019

Las tres principales operadoras de España, a la cola en la valoración de sus servicios

Una encuesta de la OCU muestra que tres de cada diez clientes de internet y fijo en España planean cambiar de compañía en el corto plazo.
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María Ramos

Puede que concentren entre el 80 y el 90% del mercado en los distintos tipos de servicios de telecomunicaciones, pero sus previsiones distan de ser optimistas. Las tres grandes operadoras del país, Movistar, Vodafone y Orange, llevan varios periodos sin registrar crecimiento sostenido, mientras que la cuarta en discordia, el Grupo MASMOVIL, va sumando clientes e ingresos. Aunque en estas estadísticas raramente hay un único factor implicado, un nuevo informe de la OCU apunta una razón básica: los usuarios no están contentos con sus servicios.

Esto se extrae de la última encuesta de satisfacción de la organización de consumidores, realizada a través de preguntas a más de 22.000 socios. En ella se estudiaron las preferencias en teléfono fijo, teléfono móvil, internet con fibra e internet con ADSL, además de en televisión de pago. Aunque en cada categoría las clasificaciones cambian, la misma tendencia se repite en todas: las tres grandes se sitúan hacia la mitad inferior de la tabla y los puestos superiores quedan en las manos de operadores regionales o más pequeños. 

Así, en telefonía móvil, la mejor valorada es Pepephone. La compañía perteneciente al Grupo MASMOVIL puntúa considerablemente mejor que las otras marcas del grupo, que no aparecen hasta el puesto 10 de los 20 que tiene la tabla. Aquí está la recientemente adquirida Lebara, seguida por Yoigo. Movistar y Vodafone figuran en las posiciones 14 y 15, respectivamente, y tienen por debajo a la propia marca de MásMóvil. Orange ocupa el último lugar en nivel de satisfacción global

En internet, la encuesta distingue entre la calificación del servicio de fibra óptica y del de ADSL. En esta última categoría repite como mejor valorada Pepepohone. La primera de las tres grandes en aparecer es Vodafone, en el puesto cinco de las nueve analizadas. En penúltimo y último lugar están Orange y Movistar, respectivamente: la mayor compañía del mercado en España no consigue aprobar, con un 49 de grado de satisfacción. En fibra óptica, Pepehone cede el primer puesto a Lowi, aunque le anda a la zaga desde su segunda posición. Movistar aparece en el puesto 10 de 13, y Vodafone y Orange cierran la tabla, en ese orden. 

En teléfono fijo, la encuesta de satisfacción global corona en la primera posición a la gallega R. Movistar y Vodafone son novena y décima, respectivamente; y Orange se sitúa en penúltima posición, con el puesto 12 de las 13 valoradas. 

La baja valoración de las principales compañías no augura buenas noticias para ellas si se le suma el hecho, también apuntado por la encuesta, de que tres de cada diez clientes de internet y fijo tienen previsto cambiar de proveedor en el próximo año. De hecho, la OCU destaca que alrededor de la mitad de clientes de Vodafone, Orange y la marca de esta última, Jazztel, quieren pasarse a otra compañía. Hay un 10% adicional que dice querer cambiarse, pero no poder por las condiciones de permanencia de sus actuales empresas. 

La encuesta también ofrece datos sobre la televisión de pago, que sitúan a Netflix como la mejor valorada de las plataformas de este tipo. De nuevo, hay que bajar hasta la mitad inferior de la tabla para encontrar los servicios audiovisuales de las tres grandes.



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