Telecomunicaciones | Noticias | 17 JUL 2019

Las telecos reclaman al Gobierno trabajo en firme por el 5G

Tags: 5G Red CNMC
Una evolución en la regulación y la colaboración entre organismos marcan las líneas de empresas y grupos del sector, las demandas más repetidas.
Emilio Gayo Telefónica DigitalES Summit
María Ramos

La llegada del 5G es uno de los temas candentes del momento en redes y telecomunicaciones, de ahí que haya centrado gran parte del interés en el evento DigitalES Summit 2019. Empresas y organizaciones se han puesto de acuerdo en distintas intervenciones en reclamar al Gobierno medidas y concreción sobre el reparto del espectro, con algunas reivindicaciones particulares. 

El presidente de Telefónica, Emilio Gayo, ha llamado a pensar qué modelos son necesarios para habilitar esta tecnología y hacer sostenible su implantación. Sobre la subasta del espectro prevista para el próximo año, Gayo ha puesto en duda si los sistemas basados en "puras subastas" o en inversiones fijas son los más adecuados. "Los viejos modelos a lo mejor no valen para los nuevos momentos". Por esto, "hay que pensar qué nuevos modelos ayudan de verdad a habilitar esta tecnología para todos y hacen una vez más que el sector sea sostenible. Porque si el sector no es sostenible, no habrá ninguna de estas tecnologías en el país".

En la misma mesa que Gayo ha participado el presidente y consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, quien entre las claves para el despliegue con éxito del 5G destaca "una política regulatoria estable y previsible en la gestión del espectro". También el factor económico. "La financiación pública ha sido de gran ayuda para extender la fibra óptica en España y debería replicarse para extender la huella del 4G a esos territorios donde aún no llega y promover el 5G para llevarnos a la conectividad total". López ha llamado a evitar que la subasta de 700 Mhz tenga "tentaciones recaudatorias", como recoge Europa Press, del mismo modo que ha sucedido en otros territorios donde ya se ha celebrado. 

La colaboración del Gobierno con la Comisión de los Mercados y la Competencia, la CNMC, es clave en el desarrollo del 5G en España, con aspectos como el diseño de las pujas del segundo dividendo digital en los que debería escucharse su voz. Así lo ha reclamado el presidente de este organismo, José María Marín Quemada, quien en otra de las citas del evento ha señalado que "en la CNMC somos razonablemente optimistas ante el despliegue que se está produciendo para simplicar la red de 5G". 

También ha participado en la cumbre el CEO de MÁSMÓVIL, Meinrad Spenger, y también ha hablado sobre la próxima subasta 5G. Spenger ha aprovechado para realizar diversas peticiones en beneficio propio, como que se mantengan las condiciones de pago anualizado por el espectro, en vez de un pago completo en el momento de la adjudicación, así como que no se impongan obligaciones generales de despliegue para así poder elegir los sitios donde es más reciente. 

Spenger también ha solicitado al Gobierno que reserve al grupo una parte del espectro, dado que es el único cuarto operador en Europa que no tiene, de momento, presencia en las bandas bajas, por debajo de 1 Ghz, y la compañía está en situación de participar en la subasta. "Queremos que España siga el ejemplo de otros países y reserve una parte de ese espectro para un operador atractivo que no dispone del mismo".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios