Telecomunicaciones | Noticias | 08 ABR 2019

Las tecnologías de vanguardia apuntalan el crecimiento de masvoz

El operador de servicios VoIP y comunicaciones en la nube para empresas espera facturar 25 millones de euros en este ejercicio, 12 puntos por encima de los ingresos reportados en 2018.
alfred nesweda
Nerea Bilbao

El mercado de comunicaciones en la nube es relativamente joven; tal vez por eso está creciendo a un saludable ritmo del 16% anual. “El potencial de esta tecnología todavía es enorme”, dice Alfred Nesweda, CEO de masvoz. El directivo utiliza la palabra “todavía” en su previsión porque en efecto, aunque su adopción no cesa de crecer, el concepto cloud no es nuevo. Aplicado a las empresas de telecomunicaciones, Nesweda identifica tres tendencias a las que puede dar respuesta: la aplicación de inteligencia artificial, la movilidad y trabajo colaborativo y la monitorización y análisis inteligente del cliente.

Todas ellas impactarán positivamente en los negocios.

“La inteligencia artificial permitirá una gestión eficiente de las comunicaciones con los clientes”, explica. La implantación de políticas de colaborativas por su parte, muy apreciadas por los empleados, aportarán beneficios a nivel personal de los empleados, lo que se dejará notar en los resultados de las empresas. Por último, la analítica de datos permitirá a la empresa un mayor conocimiento de sus clientes y la opinión sobre el producto, lo que les permitirá ofrecer una experiencia más personalizada, explica el directivo en unas declaraciones a NetworkWorld.

Pero, ¿cuáles son, más en concreto, las ventajas de la nube para el sector teleco donde se desenvuelve la firma? Son “numerosas”, responde sin dudar. No en vano, Cloud Contact Center, solución integral de virtualización de call centers, es el área de negocio de mayor peso. Destaca la “integración de nuevas funciones directamente en las aplicaciones”, lo que permite “una intensificación de la productividad, rendimiento, confiabilidad y competitividad” gracias a “una mayor flexibilidad, escalabilidad y agilidad y a un ahorro de costes”.

Puede que el ahorro de costes sea la ventaja que más tienen en cuenta las pequeñas y medianas empresas, revela. A diferencia de un sistema tradicional, un sistema en la nube no requiere una inversión inicial considerable y es muy flexible, admite incorporar nuevas funcionalidades sin mucha complejidad. Y por descontado, permite el pago por uso.

Un crecimiento que alimenta la ambición

masvoz acaba de celebrar la gestión de 500.000 llamadas diarias, una cifra que se ha alcanzado “gracias a la incorporación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning”. Espera que el número de llamadas se dupliquen en un año.

Y claro, de la mano del crecimiento de mercado en general y del negocio en particular, llega el crecimiento de la facturación; la firma prevé facturar 25 millones de euros a finales de año, un 12% más que en 2018. Y de la mano del aumento de ingresos, la ampliación de la plantilla. “Actualmente contamos con 55 personas en plantilla pero incorporaremos 20 más en 2019”, confirma Nesweda.

El dulce momento que vive masvoz no distorsiona su visión del mercado. Preguntado por si planean diversificar negocio hacia otras áreas, como tantas compañías de telecomunicaciones, el directivo es claro. Nada rupturista, ellos saben a qué lugar pertenecen; la única diversificación de negocio en la que piensan es en “la apuesta por nuevos canales de comunicación para la gestión de la atención al cliente”.



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