Telecomunicaciones | Noticias | 27 ENE 2020

Las suscripciones en 'roaming' rebasarán los 1.100 millones en 2024

Los operadores deberán enfrentar el aumento en el tráfico de datos que se espera que genere el 5G en los próximos años.
Roaming
Redacción

Los acuerdos mayoristas de roaming serán esenciales en los próximos años para hacer frente a las tendencias en redes. Así lo apunta la compañía de análisis Juniper Research, que en un reciente informe calcula en 1.100 millones el número global de suscripciones que se alcanzarán en roaming para 2024, bajo un nuevo modelo que anticipan "crucial" para mitigar el incremento en el tráfico de datos provocado por nuevas tecnologías como el estándar de red 5G o el protocolo de mensajería RCS.

El dato de suscripciones certifica un crecimiento del 28% en cuatro años, partiendo de los 900 millones que prevé que haya en 2020 el estudio Wholesale Roaming: Emerging Technologies & Market Forecasts 2020-2024

En este periodo, los operadores incrementarán la adopción de roaming mayorista gracias a su capacidad para actualizar rápidamente las políticas de uso, de modo que los ingresos mayoristas, incluidos los servicios de voz, mensajería y roaming de datos alcanzarán los 41.000 millones para 2024, desde los 37.000 millones en los que se ha cerrado 2019.

Para Juniper, el modelo de roaming mayorista conlleva que los operadores lleguen a acuerdos bilaterales, mediante los cuales se garantice el empleo en regiones distintas a la original de las redes de otros proveedores por los usuarios de una teleco en concreto. 

Estos acuerdos, explican desde la firma, incluyen costes acordados previamente y un uso justo de los servicios de voz, SMS y datos durante el roaming. Pero las condiciones actuales evolucionarán en el periodo analizado por la influencia de dos tecnologías: 5G y RCS

En 2024, una de cada cinco conexiones móviles serán atribuibles a smartphones con capacidad para la nueva red. El 5G promete un mayor tráfico de datos, gracias a la mejora en el ancho de banda, la velocidad y la latencia. Esto hace que los operadores deban tener en cuenta factores como garantizar que las políticas de uso justo reflejen el aumento anticipado en el tráfico móvil, a riesgo de enfrentarse a una baja calidad de la experiencia de sus usuario en redes ajenas.

En relación al servicio de mensajería RCS, se estima que supondrá una presión adicional sobre los operadores que ofrecen servicios de roaming. Al estimarse que captarán un número significativo de usuarios, los acuerdos mayoristas deben ampliarse para incluir RCS o los operadores podrían perder tráfico en favor de otras aplicaciones de mensajería.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios