Telecomunicaciones | Noticias | 23 JUL 2018

Las reclamaciones al sector 'telco' desplazan a la banca en Andalucía

Hasta ahora la banca ocupaba la primera posición en las reclamaciones de usuarios, según Facua, durante la primera mitad de este año las telecomunicaciones se han situado en el primer lugar.
Telecomunicaciones
Redacción

Durante la primera mitad del año, los equipos jurídicos de FACUA han abierto 3.765 expedientes de reclamación en representación de sus asociados en Andalucía, minetras que las consultas planteadas por los consumidores andaluces en las oficinas de las organizaciones territoriales, a través del teléfono y en la web FACUA.org, la cifra alcanzó las 12.410.

Las telecos recuperan la primera posición

El porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones en estos seis meses ha sido del 23,9%. Al igual que en el resto de Esapaña, las principales causas de las reclamaciones están en las ofertas engañosas, las subidas fraudulentas de tarifas, los incumplimientos contractuales y los abusos que cometen las telecos cuando los usuarios intentan darse de baja.

Las telecos sólo han sido desbancadas del primer puesto en los últimos años en momentos puntuales por el estallido de fraudes como el caso Volkswagen o la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la cláusula suelo. En esta ocasión Cadiz ha sido la provincia con mayor número de denuncias contra las operadoras con un 34%.

La sanidad privada ha sido por primer vez el tercer sector en porcentaje de reclamaciones, con el 16,8%. El origen está en las irregularidades y el cierre de las clínicas odontológicas iDental, que ha dado lugar a que más de 3.500 afectados se hayan unido ya a FACUA, de los que casi 1.300 son andaluces. Pero también son muchas las denuncias de malas prácticas e incumplimientos contractuales en otras empresas del sector de la sanidad privada, que se suman a las numerosas quejas de los usuarios por la devaluación de la calidad de la sanidad pública en Andalucía.

Seguidamente, las compañías de electricidad y gas, que han sido objeto del 7,4% de las reclamaciones de los andaluces, motivadas principalmente por irregularidades en las facturas y fraudes en la contratación. En el quinto puesto, las compañías aseguradoras, con el 5,4% de las quejas. Tras este sector, los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 3,9%. A continuación, el de la automoción, con el 3,5%, donde se incluyen tanto las denuncias contra fabricantes como a concesionarios y talleres de vehículos.

FACUA Andalucía considera escandalosa la falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante los gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años. La pasividad de las administraciones y la escasa cuantía de las pocas multas que se imponen desde la Dirección General de Consumo de la Junta obliga a judicializar los fraudes masivos, como ha ocurrido con el dieselgate y las cláusulas suelo, entre otros.

 

 



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