Fibra óptica

Las previsiones del FTTH Council Europe apuntan a un despliegue de la fibra en zonas rurales

Las nuevas previsiones anticipan que un total de 302 millones de hogares en Europa contarán con fibra en 2026.

fibra

El FTTH (Fiber to the Home) Council Europe ha aprovechado la celebración de la conferencia virtual FTTH 2021 para dar a conocer dos informes: las últimas cifras de las previsiones FTTH para 2021 y 2026, y una visión general de los despliegues de fibra en las zonas rurales.

En lo que respecta a las previsiones de FTTH para 2021 y 2026, se prevé que la fibra (FTTH/B) llegue a cerca de 197 millones de hogares en 2026 en la UE27 + UK, frente a los 118 millones de este año, siendo Alemania, Reino Unido, Países Bajos e Italia los que experimentarán un crecimiento más notable.

Según las previsiones, el número de abonados alcanzaría los 135 millones en 2026 en la UE27 más Reino Unido y los 197 millones en el total de UE39. Asimismo, las estimaciones del FTTH Council Europe también muestran que la tasa de adopción de FTTH/B3 para EU27+UK será ligeramente superior (68,7%) a la de EU39 (65,3%) en 2026, experimentando ambas una evolución constante a lo largo de los años.

Varios factores han contribuido a fomentar el despliegue de redes. Así, la crisis de COVID-19 provocó un aumento del tráfico de datos y de la demanda, lo que ha hecho que los inversores privados impulsen considerablemente sus proyectos de despliegue en favor de la FTTH/B para soportar el continuo aumento del tráfico. Además, la puesta en marcha de programas nacionales (infraestructuras y digitalización) y los nuevos objetivos digitales europeos para 2025 y 2030 conducirán a la aceleración de la conectividad de fibra completa en todos los países europeos.

"Esta tendencia se verá intensificada por los nuevos patrones de uso que están animando a los operadores a migrar a soluciones FTTH, capaces de ofrecer nuevos servicios al tiempo que contribuyen al reto de la sostenibilidad", ha declarado Vincent Garnier, director general del FTTH Council Europe.

"El informe muestra que todavía hay un enorme potencial de crecimiento en términos de conectividad en muchos países de la UE, pero el despliegue general está avanzando a un ritmo rápido. Sin embargo, incluso con la infraestructura instalada, el FTTH Council Europe considera que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar una sociedad totalmente digitalizada. Creemos firmemente que para abrazar la próxima década digital y dar forma a la transformación digital de Europa para 2030, la asimilación es el próximo reto, y pedimos a los responsables políticos que tomen las medidas necesarias para que los usuarios finales se beneficien del mundo de nuevas posibilidades que ofrece la conectividad de fibra completa", ha añadido Garnier.

 

Despliegue en zonas rurales

Además, y por primera vez, el FTTH Council Europe ha lanzado este año el primer informe oficial sobre la fibra total en las zonas rurales de Europa, que ofrece una visión general de los objetivos, las acciones y los resultados de los despliegues de FTTH en las zonas rurales en una selección de diez países de la UE. Mientras que más de dos tercios de los hogares rurales disponen actualmente de un acceso NGA, la cobertura de FTTH/B sigue estando rezagada en las zonas no densas, con sólo un 22% de hogares cubiertos, frente al 45% de todos los territorios de la UE27+Reino Unido.

La FTTH/B se despliega progresivamente, pero a un ritmo muy diferente, entre los países estudiados. Mientras que España encabeza la clasificación con un 60,5 % de cobertura rural de FTTH/B en 2020, a Alemania le queda un largo camino por recorrer, con sólo un 9,8 % de cobertura. Sin embargo, cabe destacar que esto representa una proporción mayor de hogares rurales que la media de la UE, e indica un despliegue más equilibrado en las zonas rurales y urbanas de Alemania.

"El FTTH Council Europe cree que las zonas rurales deberían beneficiarse de los mismos servicios que las urbanas y, por tanto, los fondos públicos deberían ayudar a reducir esta brecha digital allí donde la financiación privada no es posible debido a la falta de argumentos comerciales. Sin embargo, para aprovechar al máximo el dinero público, sólo los proyectos de fibra completa deberían poder optar a la financiación, ya que se trata de la infraestructura más segura para el futuro y más respetuosa con el medio ambiente", ha indicado Eric Festraets, presidente del Consejo Europeo de FTTH.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital