Telecomunicaciones | Noticias | 10 JUL 2019

Las OMV, las operadoras con precios más bajos en llamadas ilimitadas con datos

Un estudio comparativo de Facua sitúa a Suop y Xenet como las que menos cobran y detecta una tendencia a fijar precios más elevados entre las grandes teleco del mercado en España.
telefono smartphone
María Ramos

El sector de las telecomunicaciones está dominado en España por tres grandes operadores —Movistar, Vodafone y Orange—, con MásMóvil como cuarto agente. Pero, quitando a este último, la cuota de mercado de las principales no ha dejado de reducirse, como se comprueba en los últimos informes de la CNMC sobre portabilidades. Eso, en parte, es culpa de la cuarta protagonista del mercado, pero también de las pequeñas operadoras que viven dando servicio a través de las redes de las otras grandes. 

Las operadoras móviles virtuales u OMV van ampliando de forma constante su número de usuarios, como reflejan las estadísticas de la CNMC. Se percibe un crecimiento gradual en el número de clientes, que solo se corta cuando una de las marcas es adquirida por alguna de las grandes telecos. En esta ampliación de su base de usuarios juega un papel fundamental una oferta basada en tarifas competitivas que, como se extrae de un reciente estudio de Facua-Consumidores en Acción, mejoran de forma sustancial las de las principales operadoras. 

La investigación se ha realizado mediante la comparación de las 75 tarifas móviles con llamadas nacionales ilimitadas que 22 compañías tenían a principios de este mismo mes de julio. Sin atender al número de GB ofertados, las compañías con precios más bajos son Suop, Xenet, Digi, LlamaYa, República Móvil y R, todas con tarifas por debajo de los 10 euros. De estas, las dos primeras son las que tienen mejor oferta: Suop cobra 7,99 euros al mes por 2 GB y Xenet, 9 por 4 GB. Aunque R también tiene una tarifa de 9 euros, apenas cubre 500 Mb. 

Según explica Facua, una de las modalidades más populares en la actualidad es la que combina llamadas ilimitadas con 20 Gb de datos, con un rango de entre 23 y 25 Gb con el que las compañías quieren competir entre sí. En este arco de tarifas, la marca más barata es Xenet, que cobra 16,50 por 25 Gb, lo que equivale a 0,66 euros por Gb. Le sigue Pepephone con su única modalidad de 23 Gb por 19,90 euros, que fija el Gb a 0,86 euros. Esta última, además, tiene la ventaja de que los Gb que no se consumen se acumulan en la siguiente factura. 

En el extremo contrario, Movistar cobra 45 euros por la tarifa de 20 Gb y llamadas ilimitadas, lo que sitúa el precio del Gb en 2,25 euros. Le sigue Orange, con un coste de 35,95 euros en la misma modalidad, 1,79 por Gb. Vodafone no tiene ninguna oferta con este nivel de datos; de hecho, la única en la que se incluye un límite es la de 6 Gb y cuesta 29,99 euros, lo que hace que el precio por Gb ronde los 5 euros. La oferta de la teleco de origen británico refleja la implantación de sus tarifas ilimitadas en datos, que no ponen límite de cantidad sino de velocidad de descarga. Facua advierte contra la modalidad de 49,99 euros, que contiene una cláusula que la organización de consumidores califica de "ambigua" y "abusiva" ya que no permite "el uso intensivo y continuado que pueda provocar o provoque congestión en la red Vodafone".

Por último, Facua realiza una serie de recomendaciones a los usuarios, como que al elegir una tarifa de móvil con llamadas ilimitadas se tenga en cuenta la calidad de la red del operador, identificando quién da la cobertura, y de su servicio de atención al cliente, y no solo el número de Gb y el precio fijo mensual. También se debe evaluar si los Gb no consumidos son acumulables para el mes siguiente y si la compañía reduce la velocidad o aplica una tarifa por cada Gb adicional consumido por los usuarios.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios