Las nuevas rutas de Internet: Cómo superar los límites de BGP

Algunos de los más destacados expertos en redes se hallan inmersos en una investigación que podría suponer el rediseño más radical de la arquitectura de routing de Internet desde que fuera desarrollada en los años 80. Con este objetivo se reúne este mes de diciembre en Vancouver el Routing Research Group del IRTF.

El grupo Internet Research Task Force (IRTF) está buscando una nueva arquitectura de routing que haga posible escalar la capacidad de Internet para soportar los potenciales miles de millones de nuevos usuarios en países en desarrollo. Uno de los temas a debate en IRTF –organización hermana de Internet Engineering Task Force (IETF)– es el modo en que operan los routers centrales (backbone) de la Red, que –propiedad de los operadores, grandes empresas y agencias gubernamentales– ejecutan Border Gateway Protocol (BGP) para intercambiar información de routing entre las muchas redes interconectadas que forman Internet.

La tabla BGP es una lista maestra de destinos de red que se almacena en los routers principales o centrales para que estos puedan determinar la mejor ruta posible de una red a otra. Pero, al estar expuesta a un crecimiento potencial explosivo, esta tabla de routing BGP acabará exigiendo a los routers core requerimientos de procesamiento y memoria prácticamente insostenibles.

Cuestión de costes
La preocupación por el crecimiento de la tabla de routing de BGP obedece a una cuestión económica, ya que acabará incrementando los costes de los operadores y, en consecuencia, de los usuarios. “Lo que importa realmente a los CIO es el coste de sus conexiones a Internet, que se elevarán si el coste de los proveedores de servicio se dispara debido a los problemas de gestión que traerá consigo el incremento de la tabla de routing. Y queremos evitar ese posible escenario por todos los medios”, aseguraba recientemente a IDG Toni Li, codirector del Routing Research Group (RRG) del IRTF. En su opinión, el control del crecimiento de la tabla de routing aportaría además otros beneficios a los operadores de las redes corporativas. Sería más fácil, por ejemplo, dividir el tráfico de la red entre múltiples operadores de redes siguiendo el proceso denominado multihoming, cuya práctica predominante constituye una de las causas principales del crecimiento de la tabla de routing, según Lisia Zhang, codirectora del RRG. “En esencia, el multihoming incrementa el número de entradas globales de routing. Por ello, estamos trabajando para desvincular esta práctica del crecimiento global de la tabla de routing”.

Otro de los beneficios, según Zhang, será la posibilidad de aplicar un procedimiento de numeración de las redes más sencillo cuando las empresas cambien de operador. “Uno de nuestros objetivos es eliminar la necesidad de que las empresas tengan que renumerar sus redes cuando cambian de proveedor de servicios, un proceso caro y complejo”.

Tabla de entradas BGP


En busca de nuevas arquitecturas
Tras muchos años de existencia, el RRG fue relanzado hace ocho meses con el objetivo de investigar futuras arquitecturas de routing. Dentro de estos planes de revitalización del grupo, el IRTF reemplazó en febrero a su hasta entonces director, el profesor sueco Avri Doria, por dos expertos de alto nivel: el diseñador de routers Toni Li, que ha trabajado en firmas como Juniper, Procket y Cisco, compañía a la que ahora ha vuelto tras un largo curriculum, y Lisia Zhang, profesora de informática de la Universidad de California.

Desde entonces, docenas de ingenieros de red e investigadores de todo el mundo han participado en los trabajos del RRG tanto en las reuniones que se celebran cuatrimestralmente como en discusiones online. El grupo también cuenta con la colaboración activa de fabricantes de redes y proveedores de servicio como Cisco, Juniper, Ericsson, Alcatel-Lucent, Huawei, AT&T, BT y Arbor. “El nuevo objetivo del RRG es trabajar en una posible arquitectura de routing que incluya nueva formas de asignar direcciones y de hacer routing por la Internet global”, señala Li. “La dirección IP incluye tanto la identificación del nodo como su ubicación. La pregunta que surge es si podemos separar ambos aspectos, y, por tanto, si con una arquitectura de este tipo el funcionamiento de Internet sería factible”.

Para Geoff Huston, experto en BGP y científico jefe del Asia Pacific Network Information Centre de Brisbane (Australia), el RRG está llevando a cabo “el replanteamiento más radical que se haya hecho nunca del routing”. “Routing y direccionamiento son conceptos absolutamente vinculados. Ya hicimos un replanteamiento significativo del procedimiento de asignación de direcciones con la adopción del protocolo IPv6, la nueva versión del Internet Protocol llamada a sustituir al actual estándar IPv4). Ahora algunas de estas ideas están resurgiendo dentro del campo del routing”.

Huston asegura que el resultado de los trabajos del RRG representará un “cambio tan importante para la arquitectura de los routers que dará la vuelta a mucho de lo que hoy se da por supuesto en múltiples aplicaciones”.

El Routing Research Group trata de buscar nuevas soluciones a un viejo problema: el crecimiento de la tabla de routing de BGP, un problema del que los expertos en Internet han sido conscientes durante años. Ya en 2001 generó intensos debates, pero el interés por esta cuestión se enfrió cuando la crisis puntocom generó una reducción del tamaño de la tabla. Habida cuenta del rápido crecimiento que está volviendo a experimentar en los dos últimos años, el asunto resurge ahora con fuerza. En la actualidad, la tabla de routing de BGP cuenta con cerca de 240.000 rutas, 35.000 más que hace un año y 140.000 más que hace seis.

“La tendencia durante el último año y medio ha sido de crecimiento exponencial”, asegura Huston, que se ocupa de monitorizar la evolución de la tabla para la comunidad de ingeniería de Internet. Y, según Huston, algunos routers antiguos podrían fallar cuando la tabla supere las 244.000 entradas, ya que tienen un límite configurado por defecto en la memoria. Si se sobrepasa este límite, pueden aparecer problemas”, asegura. “Nos encontramos en el punto en el que algunos routers está llegando a sus límites”. El crecimiento de las tablas BGP es indisoluble del número de empresas que hagan multihome en sus redes, así como del número de proveedores de servicios que intercambien sus redes con otros. Y como nadie vigila la tabla, cualquier compañía puede añadirle una ruta sin pagar un coste extra.

Huston considera que el crecimiento exponencial sostenido de la tabla disminuirá el ciclo de vida de los routers e incrementará su coste y requerimientos de potencia. El coste p

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital