Telecomunicaciones | Noticias | 25 JUN 2019

Las fusiones de telecos en España entran en pausa

Los analistas de Santander estiman que no se producirán nuevos movimientos entre agentes destacados del sector en los próximos dos años, y sitúan a MásMóvil como la teleco favorita.
telecomunicaciones
Redacción

El sector de las telecomunicaciones en España ha experimentado varias agitaciones en los últimos años. Con la compra en 2016 de Yoigo por MásMóvil como referencia, un movimiento con el que se configuraba como la cuarta teleco del mercado en España, en la última década se han producido varias adquisiciones y fusiones —con la toma de poder de Zegona en Euskaltel como último ejemplo— que han configurado el panorama tal y como está en la actualidad... y como podría seguir en, al menos, los dos siguientes años. Esto es hacia lo que apuntan los analistas del Banco Santander.

En un reciente informe que recoge el medio La Información, la entidad financiera prevé que no se producirán movimientos importantes en el sector teleco en los próximos 24 meses. Cada una por sus razones: Telefónica, por ejemplo, continúa con su política de reducción de deuda, con lo que es más probable que se enfoque en vender antes que por comprar. Vodafone dejará de invertir temporalmente "debido a los actuales niveles negativos de retorno sobre el capital empleado", e incluso se señala una posible salida del operador del mercado español. 

Orange se verá influída por una Euskaltel enfocada en ganar cuota de mercado en el segmento de gama media a medio y largo plazo. Su estrategia comercial de segmentos bajos y rentables repercutiría negativamente en los negocios de Orange y Vodafone. 

Esto también influiría en MásMóvil, ya que desde Santander ven posibilidades de que la expansión nacional de Euskaltel reduzca su visibilidad. Sin embargo, es la preferida de los analistas, que opinan que la recién llegada al Ibex mantendrá su impulso comercial. Respecto a la previsión de que no realice grandes operaciones, se apunta que la compañía "tiene un apalancamiento que le impide pagar transacciones corporativas en efectivo". 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios