Telecomunicaciones | Noticias | 21 MAR 2014

La mayoría de los españoles creen que pagan de más por el móvil o el ADSL

El 67% de los españoles considera que en alguna ocasión le han cobrado de más en alguna de sus facturas por servicios de telecomunicaciones (fijo, móvil o ADSL) o que ha tenido que pagar por un consumo que no ha realizado.
compras móviles
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Son datos de un estudio realizado por Rastreator.com  sobre una muestra de 2.086 personas de 18 a 65 años de edad y que concluye además que más de la mitad de los españoles (55,4%) afirma estar pagando actualmente en sus facturas de móvil por servicios que no utiliza, como por ejemplo minutos no consumidos o megas no utilizados. El 26,8% del total tiene esa sensación habitualmente. Este hecho adquiere especial relevancia al conocer que uno de cada tres encuestados sostiene que en alguna ocasión ha contratado una tarifa móvil con servicios que no necesitaba o no quería tan sólo para poder adquirir un determinado teléfono móvil. El perfil más habitual de este comprador suele ser hombres de entre 18 y 34 años.

 

Otra área de la encuesta se centra en los contratos de permanencia en telefonía móvil, que suelen ser respetados por la mayoría de los españoles. En concreto, el 69,61% sostiene que han esperado a cumplir sus contratos antes de cambiarse de compañía. Este dato no significa, sin embargo, que se muestren plenamente satisfechos con ellas, ya que tan sólo en los últimos 12 meses, el 32,7% de la población afirma que en algún momento ha tenido algún problema con su compañía de telefonía móvil y ha tenido que reclamar por ello. Además, la primera causa de ruptura de contrato de permanencia es precisamente el descontento con su operadora. Así lo afirma el 12,22% del total.

 

Respecto al conocimiento de los últimos servicios que la telefonía móvil ofrece actualmente a los usuarios en nuestro país, destaca que el 20,8% de los españoles desconoce qué significa la tecnología 4G y un 7,4% desconoce si lo tiene o no contratado.

 

Servicios ADSL

El estudio aborda también los servicios ADSL llegando a la conclusión de que más del 70% de los encuestados ha comprado ofertas en las webs de las distintas compañías. De estos, un 53,9% llamó a varios proveedores o consultó sus webs y el 17% utilizó un comparador de precios de servicios de telefonía.

 

A la hora de elegir su proveedor actual de ADSL, casi 4 de cada 10 españoles consideró el precio del servicio como factor determinante. El 31,88% se decantó por su actual compañía porque le hicieron una oferta convergente que incluía un pack de telefonía móvil, fija y ADSL.

 

Precisamente el ADSL ha sido el servicio por el que más veces han tenido que realizar una reclamación los españoles en el último año. De hecho un 34,5% de los encuestados afirma haber tenido problemas con la compañía que le proporcionaba este servicio en los últimos 12 meses y haber reclamado por ello.

 

Si bien la conexión a banda ancha a través de ADSL resulta familiar para la mayoría de los encuestados, la ‘fibra óptica’, al igual que el 4G lo era en telefonía móvil, es todavía un servicio cuyas características son desconocidas para un gran número de ciudadanos.

 

 



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