Telecomunicaciones | Noticias | 17 NOV 2020

La inversión en 5G, prioritaria para el Gobierno en 2021

El ejecutivo invertirá 883 millones en el despliegue de dicha tecnología.
5G
Redacción

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha presentado las líneas directrices del Plan para la Conectividad de personas, empresas y territorios, así como la estrategia para el impulso de la tecnología 5G ante la Comisión Permanente de Telecomunicaciones del Consejo Consultivo para la Transformación Digital.

Dicho plan, que tiene como horizonte temporal el año 2025, contará con un presupuesto de 583 millones de euros en el año 2021 dentro del marco de la agenda España Digital 2021. Un plan que contiene actuaciones en dos grandes áreas: “Conectividad para todos” con medidas para avanzar hacia el 100% de cobertura a 100 Mbps, y “Conectividad para transformar la economía”, con medidas para impulsar la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes. 

Con ello se pretende dotar de conectividad a los polígonos industriales y otras islas tecnológicas, así como realizar despliegues que acompañen a los proyectos de los sectores tractores de digitalización incluidos en la agenda España Digital 2025: agroalimentario, salud, movilidad, turismo y comercio.

Por otro lado, la estrategia de impulso de la tecnología 5G contará con un presupuesto de 300 millones en 2021. Dicha estrategia continúa con la labor iniciada con el Plan Nacional 5G 2018-2020, que ha contribuido a que España sea el país europeo con mayor número de ciudades con oferta disponible de servicios 5G y proyectos piloto donde se prueban posibles aplicaciones de esta tecnología. 

Así, dicha estrategia contiene medidas para promover un despliegue rápido de las redes que permitan obtener los beneficios de la transformación económica que promete el 5G, lo que permitirá complementar las actuaciones de despliegue planificadas por los operadores. A ello se une su despliegue en los ejes principales de los corredores de transporte, en los transfronterizos y en vías secundarias, además de medidas para activar el uso de 5G en los proyectos tractores de digitalización sectorial.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios