Telecomunicaciones | Noticias | 21 MAY 2021

La GSMA pide a los Gobiernos conceder licencias de 6 GHz para impulsar el 5G

Considera que dicha banda es esencial para que los operadores de redes móviles proporcionen una conectividad mejorada y asequible para una mayor inclusión social.
5G
Créditos: Robin Worrall (Unsplash).
Redacción

La velocidad y las capacidades plenas del 5G dependen del espectro de banda media de 6 GHz. Sin embargo, los Gobiernos divergen en cuanto a su implantación. Mientras China utilizará la totalidad de los 1200 MHz de la banda de 6 GHz para el 5G, Europa ha dividido la banda, considerando la parte superior para 5G, dejando un nuevo tramo de 500 MHz disponible para Wifi. Un enfoque que África y partes de Oriente Medio también están adoptando.

En el otro extremo, EE.UU. y gran parte de América Latina ya han reconocido que ninguno de estos valiosos recursos se pondrá a disposición del 5G, sino que se ofrecerá al Wifi y a otras tecnologías sin licencia.

Y es que, la banda de 6 GHz es esencial no sólo para que los operadores de redes móviles proporcionen una conectividad mejorada y asequible para una mayor inclusión social, sino también para ofrecer las velocidades de datos y la capacidad necesarias para las ciudades, el transporte y las fábricas inteligentes. Se calcula que las redes 5G necesitarán 2 GHz de espectro de banda media durante la próxima década para desarrollar todo su potencial.

"El 5G tiene el potencial de impulsar el PIB mundial en 2,2 billones de dólares", dijo John Giusti, Director de Regulación de la GSMA. "Pero existe una clara amenaza para este crecimiento si no se pone a disposición del 5G suficiente espectro de 6 GHz. La claridad y la certeza son esenciales para fomentar las inversiones masivas y a largo plazo en esta infraestructura crítica".

En este sentido, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que se celebrará en 2023, brindará la oportunidad de armonizar la banda de 6 GHz en amplias zonas del planeta y de contribuir al desarrollo del ecosistema.

El 5G está acelerando la transformación digital de todas las industrias y sectores, desatando nuevas olas de innovación que beneficiarán a miles de millones. Esta tecnología es crucial para el medio ambiente y los objetivos climáticos, ya que la conectividad sustituye al carbono. Sin embargo, para llegar a todos los usuarios, las industrias necesitarán la capacidad extra que ofrece la banda de 6 GHz.

Por lo tanto, la GSMA pide a los gobiernos hacer que, al menos, 6425-7125 MHz estén disponibles para el 5G con licencia; garantizar la protección de los servicios de backhaul; y, según las necesidades de los países, el uso de los operadores tradicionales y de la huella de la fibra, la mitad inferior de la gama de 6 GHz, entre 5925 y 6425 MHz, podrían estar exentas de licencia con normas tecnológicamente neutras.

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios