Telecomunicaciones | Noticias | 11 ENE 2019

La fibra óptica de MASMOVIL llega ya a más de 15 millones de hogares en España

La compañía multiplica por tres en 2018 su red propia de fibra óptica, con la que ya alcanza los seis millones de viviendas.
fibra
María Ramos

MASMOVIL refuerza su infraestructura, como constatan los datos de cierre de 2018. La compañía ha conseguido alcanzar una cobertura de 15,2 millones de hogares con su oferta de fibra óptica, de los que casi seis millones pertenecen a su red propia. La cifra total marca un incremento del 40% respecto a los datos de cobertura del año anterior. 

La teleco, la cuarta del país en volumen de negocio, adquiría sus primeros 720.000 hogares a finales de 2015. 2016 se cerraba para MASMOVIL con menos de 7 millones de viviendas, y desde entonces han duplicado el volumen total de unidades a las que llega su oferta. Según destacan desde la compañía, hasta la fecha ningún operador español había conseguido alcanzar en tres años los 15 millones de hogares comercializables con fibra óptica. Entre estos se incluyen, además de la propia red, los acuerdos de bitstream y los accesos a través de la oferta regulada NEBA.

En concreto, la red propia de fibra óptica de MASMOVIL se ha multiplicado por seis desde el año 2016, triplicándose en los últimos doce meses hasta alcanzar el total de seis millones de viviendas. 

El grupo anunciaba recientemente que habían conseguido alcanzar el millón de clientes de banda ancha fija; en total, un 67% de esos usuarios son de fibra óptica. La mitad de ese millón se sumaba en el último año y, de esas nuevas altas, el 83% se correspondían con tecnología FTTH. 

En los últimos tiempos MASMOVIL ha incrementado sus esfuerzos en relación al futuro estándar de comunicaciones móviles 5G, para el que tiene disponible 80 MHz de espectro en la banda de 3,5 GHz, la mayor proporción por cliente de entre sus competidoras. Además de comprar a Eurona su parte del espectro, ha presentado un proyecto a la convocatoria de ayudas para iniciativas 5G de Red.es, mediante una iniciativa conjunta con Euskaltel y otras ocho entidades, para el despliegue de casos de uso en San Sebastián. Las otras grandes telecos con presencia en España ha participado también en el proceso con iniciativas propias o en colaboración con otros actores del sector. 

MASMOVIL reúne a las marcas Yoigo, Pepephone y Llamaya, además de la que lleva el nombre del grupo. En noviembre anunciaba la adquisición del operador Lebara, en una transacción valorada en 55 millones de euros. 



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