Telecomunicaciones | Noticias | 06 ABR 2020

La FCC propone añadir una nueva franja de ancho de banda a Wi-Fi 6

Tags: WiFi
Se trataría de una buena noticia para aquellas empresas que buscan despliegues de Wi-Fi de mayor densidad pero por otro lado preocupa a los actuales titulares de licencias del espectro de 6 por el uso generalizado sin licencia.
wifi
Redacción

La Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, ha propuesto una norma que permitiría a los dispositivos Wi-Fi 6 hacer uso sin licencia de un rango adicional del espectro inalámbrico, lo cual, cuadruplicaría con creces el número de canales disponibles para los enrutadores Wi-Fi. 

Este cambio podría ser una buena noticia para aquellas empresas que buscan despliegues de Wi-Fi de mayor densidad pero a los actuales titulares de licencias del espectro de 6 GHz les preocipa la interferencia del uso sin licencia

Este cambio viene de una demanda de espectro causada por el creciente uso de la tecnología inalámbrica. Según el anuncio de la FCC, basado en proyecciones de Cisco, alrededor del 60% del tráfico mundial de datos se moverá a través de enlaces Wi-Fi en los próximos dos años. El uso del espectro completo de 6GHz es parte del estándar Wi-Fi 6, que no puede ser puesto en uso hasta que sea liberado por la FCC. Con esa extensión de espectro en su lugar el estándar se conoce como Wi-Fi 6E, y se necesitarían dispositivos con nuevo silicio para implementarlo.

"Haciendo esto, aumentaríamos efectivamente la cantidad de espectro disponible para Wi-Fi casi en un factor de cinco", dijo Ajit Pai, presidente de la FCC, en un comunicado. "Esto sería un enorme beneficio para los consumidores e innovadores de todo el país".

Pero los usuarios titulares de licencias de partes del espectro de 6GHz, como son las empresas que utilizan enlaces de microondas para el backhaul inalámbrico y los servicios de seguridad pública, no están satisfechos. El Consejo de Tecnología de Servicios Públicos es uno de los varios grupos que ha sido crítico de propuestas anteriores para abrir la banda de 6GHz a un uso amplio sin licencia, diciendo en respuesta al anuncio del miércoles que las garantías de que los usuarios existentes estarían protegidos de interferencias no son convincentes.

"Hemos proporcionado y seguiremos proporcionando a la FCC detalles técnicos que demuestren el potencial de interferencia muy real del uso sin licencia en todas las partes de la banda y la necesidad de una coordinación de frecuencia automatizada (AFC) probada a fondo para proteger a los usuarios actuales", dijo el grupo en un comunicado. "Aunque apreciamos que la FCC proponga requerir AFC para los puntos de acceso de potencia estándar, estas medidas también deben aplicarse a todos los dispositivos sin licencia en la banda para prevenir la interferencia a los sistemas de comunicaciones de servicios públicos de misión crítica".

Es poco probable que los usuarios actuales del espectro de 6GHz vean el tipo de interferencia que les preocupa especialmente, añadió, dada la naturaleza de las conexiones que se utilizan actualmente y las salvaguardias propuestas en la nueva norma que están específicamente diseñadas para proteger las redes existentes.

Propuesta a votación

Ante esta situación, la FCC llevará a cabo una votación abierta el 23 sobre si hacer oficial la propuesta. 

Gigantes de la tecnología como Apple, Intel, Alphabet y Facebook se han posicionado a favor de los cambios propuestos. Según The Wall Street Journal, le dijeron a la FCC en una carta que el acceso a la banda es necesario para "mantener el ritmo de la demanda y entregar las nuevas e importantes capacidades de las tecnologías inalámbricas actuales a los consumidores".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios