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La facturación del sector de telecomunicaciones cayó un 7% en 2013

Los ingresos por servicios finales descendieron el 6,8%, y los ingresos mayoristas el 8,3%, de acuerdo con los datos anuales que pronto publicará la CNMC y que su presidente, José María Marín Quemada, ha adelantado en el 28 Encuentro de Telecomunicaciones de Santander.

José María Marín Quemada
José María Marín Quemada.

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) registra también un incremento de la penetración de la banda ancha fija (26,2 líneas por cada 100 habitantes) y muy en especial de la banda ancha móvil (67 suscripciones por cada 100 habitantes).  José María Marín quemada se ha referido además a la disminución del gasto de los hogares en servicios de comunicaciones electrónicas durante 2013. Asimismo, la portabilidad alcanzó cifras record por encima de 160.000 números fijos y más de 560.000 números móviles cada mes.

 

A nivel de estrategias comerciales, ha señalado Marín Quemada, aumentó significativamente el empaquetamiento de servicios. En la actualidad, más de un tercio de las líneas móviles, la mitad de las suscripciones a la TV de pago y el 60% de las líneas de telefonía fija, tienen contratado dicho servicio junto con algún otro. En 2013 destacó el repunte del cuádruple-play, fijo-móvil, que alcanzó 5,2 millones de suscripciones.

 

El informe registra además un volumen de casi 17 millones de accesos fijos de nueva generación desplegados (la mayoría de cable, fibra hasta un nodo y fibra hasta el hogar), con una de las coberturas más elevadas de Europa. Más lentamente creció la demanda de servicios prestados sobre redes de muy alta velocidad: del total de líneas de banda ancha activas, aproximadamente el 15% tenían contratada una velocidad de 30 Mbps o superior.

 

En el mercado de banda ancha fija el principal operador ha seguido perdiendo cuota de mercado, alcanzando una cuota de aproximadamente el 46% sobre el total de líneas. En telefonía móvil, se mantiene la tendencia de los últimos años, con la reducción en la cuota de mercado de los operadores que ostentan la posición de mayor liderazgo, y la ganancia de cuota por parte del cuarto operador móvil de red (6,7%) y los operadores móviles virtuales (conjuntamente el 13% del mercado).



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