Telecomunicaciones | Noticias | 17 FEB 2020

La facturación de Orange España cae un 1,5% en 2019

La mejoría de clientes en móvil no se traduce en un incremento de los ingresos, como tampoco lo hace la expansión de la base de accesos FTTH.
Orange España
María Ramos

Tres trimestres en negativo y uno prácticamente de crecimiento plano pasan factura a Orange España. La teleco de origen francés ha visto reducirse sus ingresos en un 1,5% durante 2019, quedándose en los 5.280 millones de euros frente a los 5.349 millones y el incremento del 2,2% que registraba en 2018. 

Por partidas, la parte de servicios retail B2C y B2B se reduce un 2,9%, hasta los 3.760 millones de euros, que suponen el 71% de los ingresos totales. Este segmento engloba los servicios solo móvil, convergentes, solo fijo e IT&integración, de los que son los primeros los que mayor descenso experimentan en términos porcentuales: un 5,7% menos que en 2018, con 1.161 millones de euros. Caen también los servicios convergentes que, con 2.092 millones, suman un 2,4% menos. 

En el aspecto positivo, en retail, las ventas solo fijas ascienden un 1%, con 501 millones. IT e integración, de reciente creación, es la vía de entrada de seis millones

Los otros dos segmentos en los que Orange España divide su negocio son los de servicios mayoristas y venta de equipos, con comportamientos muy diferentes. Mientras que la vía mayorista es la que más crece porcentualmente, con 901 millones de euros, un 11,9% más que en 2018, la parte de venta de equipos es la que más cae, con un 9,5% menos que sitúa la cifra en los 620 millones. 

La compañía destaca el incremento en un 0,3% de su margen de EBITDAaL, que llega a los 1.646 millones de euros. También mejora el margen sobre ingresos, con 0,5 puntos porcentuales más que en 2018 que lo sitúan en el 31,2%, frente al 30,6% del año anterior. 

Como se puede comprobar en el desglose por trimestres, el último cuarto del año ha sido peor que el conjunto de 2019, en términos interanuales: los ingresos de servicios retail caen un 3,4% —con 938 millones—, mientras que por la vía mayorista se añade un 5,6% en la facturación, con 241 millones. El único dato mejor es el de venta de equipos, que modera su descenso en el cuarto trimestre a un 6,1% menos que en 2018. 

Comportamiento desigual en el número de clientes

El grueso de usuarios de Orange España viene por la parte de telefonía móvil: 2019 se cierra con 16,313 millones de clientes móviles, sobre un total de 20,388 millones que tiene la compañía. La cifra es un 0,8% superior a la de 2018, un ascenso impulsado por la parte de clientes de contrato, que sube un 2% hasta los 13,743 millones. Sin embargo, la parte de prepago cae un 5,1% y la de MVNOs, que se refiere a los clientes de operadores móviles virtuales a los que da servicio Orange España, desciende un 17,2%. 

En relación a clientes de banda ancha, el total se reduce en un 1,9%, con 4,075 millones. La compañía destaca la ampliación de su base de usuarios de fibra FTTH, que suma 3,2 millones y crece un 11%. 



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