Telecomunicaciones | Noticias | 30 OCT 2020

La facturación de Orange España baja un 5% con respecto a 2019

Durante los primeros nueve meses del año, la operadora ha ingresado 3.739 millones de euros.
Orange España
Redacción

Orange España ha registrado unos ingresos de 3 739 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, lo que supone un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La pandemia y su incertidumbre es una de las causas de este descenso, al que se une el impacto en los ingresos por roaming debido a las limitaciones en la movilidad.

No obstante, y dentro un entorno comercial cada vez más difícil y con crecimiento de las ofertas low cost, la operadora ha querido destacar la contribución de los servicios mayoristas al negocio de la compañía, lo que confirma la validez de su estrategia en este apartado. Así, los ingresos mayoristas ascendieron a 680 millones de euros de enero a septiembre de 2020, un 3,1% más. En el último trimestre, sin embargo, los ingresos de este segmento decrecieron un 4,6%, hasta 231 millones.

En lo que respecta a ventas por equipamiento, Orange España ha conseguido revertir la tendencia negativa. Así, mientras los ingresos se han reducido en un 9,8% hasta los 408 millones en los primeros nueve meses, en el último trimestre han aumentado un 7%, hasta los 145 millones.

En lo que se refiere al segmento convergente, en el que se encuentra ya el 85% de los clientes de banda ancha fija, las ofertas de las distintas marcas de Orange aportaron unos ingresos de 1 508 millones de euros hasta septiembre de 2020, un 3,8% menos que en los primeros nueve meses del año anterior. Entre julio y septiembre, los ingresos convergentes fueron de 488 millones de euros, con un retroceso del 5,8% interanual.

Por otro lado, la compañía cuenta ya con más de 20 millones clientes a 30 de septiembre de 2020, de los que 16 021 000 son clientes de servicios móviles y 3 992 000 de banda ancha fija. En el último trimestre, Orange ha registrado una portabilidad positiva tanto en móvil como en fijo, del 8% y el 15%, respectivamente.

En lo que respecta a segmentos de mercado, y como referente en redes de nueva generación, tanto fijas (FTTH) como móviles (4G y, desde septiembre, 5G), Orange ya cuenta con 3,3 millones de clientes de fibra óptica —lo que supone un incremento interanual del 3,8%— y refuerza su liderazgo en 4G, con 10,6 millones de clientes.

Mientras, la televisión de Orange también mantiene su progresión al alza, impulsada por una acertada estrategia de captación apoyada en el comienzo de la temporada de fútbol, y alcanza los 716 000 abonados, un 0,6% más que el año anterior.

Y, en cuanto al negocio sólo móvil, los ingresos por servicios sumaron un total de 769 millones de euros de enero a septiembre de 2020 (un 12,3% menos que el mismo periodo del año anterior), mientras que en el último trimestre retrocedieron un 13,8%, hasta los 252 millones. A 30 de septiembre de 2020, Orange contaba con 16 021.000 millones de clientes de telefonía móvil, de los que 13,8 millones son clientes de contrato y 2,2 millones de prepago. En el último trimestre la compañía ha captado 130 000 nuevos clientes de contrato móvil.

En cuanto a 5G, la compañía ya ha anunciado la ampliación de su despliegue inicial hasta 93 ciudades a finales de año, gracias a la combinación de las tecnologías NSA 3,5GHz y DSS.

Finalmente, centrándonos en el negocio sólo fijo, los ingresos de dicha unidad de negocio de Orange España retrocedieron un 4,9% en los primeros nueve meses de 2020, hasta los 356 millones de euros. En el total del último trimestre, los ingresos por servicios solo fijo llegaron a 118 millones de euros, un 2,3% menos.

 



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