Telecomunicaciones | Noticias | 17 MAR 2014

La convergencia fijo-móvil impulsa la consolidación del sector de telecomunicaciones

La compra de Ono da a Vodafone la oportunidad de completar en España su oferta móvil con los servicios fijos del operador de cable, una posibilidad que la compañía considera clave en su actual estrategia.
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Según IDC, en el mercado de consumo la TV se ha convertido en el centro de gravedad de los proveedores de servicios de telecomunicaciones para las familias. La TV puede proporcionar una diferenciación competitiva más importante que la voz y la banda ancha. Es más, una porción creciente del mercado de banda ancha de consumo está buscando paquetes de servicios en los que la TV es un componente clave. En particular, los paquetes ‘cuatro play’ están ganando una gran atracción en algunos mercados europeos, y en ninguno tanto como en España, donde Telefónica ha conseguido alrededor de un millón de clientes con sus ofertas multiservicio Fusión en el año siguiente a su lanzamiento a finales de 2012.

 

En el mercado de empresas, la necesidad de reducir costes es constante, especialmente en las organizaciones TI, donde los presupuestos siguen siendo por lo general restringidos. Como resultado, asegura IDC, las empresas están interesadas en ahorrar dinero poniendo sus servicios de telecomunicaciones fijos y móviles en manos de un solo proveedor. Además hay una demanda creciente de servicios de comunicaciones que abarcan las redes fijas y móviles, servicios que incluyen tanto los tradicionales de telefonía como servicios avanzados como videoconferencia y colaboración. Esta demanda está siendo impulsada por la cada vez menor diferencias en precios de los servicios fijos y móviles, y por la creciente sofisticación y facilidad de integración ofrecida por la nueva generación de servicios de comunicaciones unificadas y colaboración.

 

En parte como resultado del movimiento hacia la combinación de fijo y móvil, el mercado de cable europeo está viendo una gran actividad en compras y fusiones últimamente. Otro factor que según IDC está impulsando esta tendencia es la decisión del operador de cable estadounidense Liberty Global de extender sus intereses por Europa. El acuerdo de Vodafone con Ono es la última de la serie reciente de fusiones que tienen como objeto a operadores de cable, como las de Vodafone y Cable & Wireless, Liberty Global y Virgin Media, Vodafone y Kabel Deutschland, Liberty Global y Ziggo, y recientemente la de Numericable y SFR. Y el mercado no muestra señales de enfriamiento; al contrario, se esperan más transacciones de este tipo.

 

¿Cuál podría ser la próxima adquisición de Vodafone? Italia es otro mercado importante para Vodafone, y aunque no hay operadores de cable como tales en el país, Wind y Fastweb operan allí redes fijas que podrían resultar atractivas. Dicho esto, una fusión con Wind podría enfrentarse a una estrecha investigación regulatoria ya que implicaría una consolidación de cuatro a tres operadores móviles; y Swisscomm, propietario de Fastweb, ha mostrado poco interés en vender la compañía. Otra posibilidad para Vodafone se encuentra en Holanda, a pesar de la aceptación de Ziggo de una oferta de Liberty Global. Ese acuerdo está siendo examinado a fondo por los reguladores porque reduce las opciones en el mercado de cable holandés. Si los reguladores bloquean el acuerdo o si imponen condiciones que le resten atractivo, Ziggo podría ser receptivo a una nueva oferta de Vodafone.

 

 



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