Telecomunicaciones | Noticias | 26 ABR 2019

La CNMC introduce el 'multicast' en la oferta de NEBA local de Telefónica

Con la suma de esta funcionalidad, se economiza el coste de las retransmisiones de IPTV para el resto de operadores y se potencia la difusión de contenidos de estándares hasta UHD o 4K.
television
Redacción

Novedades en la oferta mayorista de acceso virtual a la red de fibra óptica en España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado la introducción en la oferta de referencia NEBA local de Telefónica de la funcionalidad de 'multicast' o multiemisión televisiva. Este sistema optimiza la transmisión de IPTV o televisión mediante paquetes IP, permitiendo que los operadores que contratan el servicio a la teleco enviar un ancho de banda independiente al del número de usuarios en cada canal. 

Desde su inicio en enero de 2018, el servicio de NEBA local ha acumulado cerca de 920.000 clientes, pertenecientes principalmente a Orange y Vodafone. Actualmente está permitida la prestación de IPTV sin esta funcionalidad, que con su activación abrirá la puerta a la difusión de canales de televisión de definición estándar, alta definición y ultra alta definición o 4K. Estos llegarán al usuario a través de la emisión de televisión lineal por decodificador —no en los contenidos de OTT—.

La decisión de la CNMC pone en marcha un calendario de alrededor de un año. Durante los primeros ocho meses, Telefónica deberá desarrollar la funcionalidad 'multicast' según lo aprobado en la oferta de referencia. La implantación en los operadores que se presten a los tests finales se producirá a lo largo de los siguientes dos meses. Para estos agentes, la participación en esta fase de pruebas les otorga una disponibilidad precomercial de tres meses, un periodo tras el cual la multiemisión televisiva pasará a estar disponible comercialmente. 

Se espera que la aprobación de esta modificación se traduzca en el ahorro de costes para los operadores alternativos en las retransmisiones de sus ofertas de banda ancha, especialmente en eventos deportivos masivos en directo como los partidos de fútbol Premium.
 
Según la CNMC, se estima que esta actualización del servicio de NEBA local beneficie a un alto número de usuarios, tanto por el elevado uso tanto de este sistema como de los paquetes convergentes con televisión IP. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios