Telecomunicaciones | Noticias | 19 JUN 2019

La CNMC insta a sancionar a Telefónica por sobrecoste en los derechos del fútbol

Competencia considera que la teleco cobró cantidades superiores a las consecuentes con el coste mínimo garantizado en la oferta mayorista del canal Partidazo de julio de 2016.
televisión
Redacción

Varapalo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Telefónica. El organismo insta la incoación de un expediente sancionador a la teleco al apreciar indicios de incumplimiento de los compromisos vinculados a la operación por la cual tomó control de DTS, la antigua Sogecable. Estos compromisos incluían la oferta mayorista de los canales de fútbol, en una de las cuales la CNMC considera que Telefónica incurrió en sobrecoste. 

La concentración de Telefónica y DTS se producía en abril de 2015, y quedaba sujeta a la labor de vigilancia del órgano para salvaguardar la competencia en el sector. La infracción que se detecta se relaciona con la oferta del canal Partidazo en julio de 2016

La CNMC tiene el encargo de analizar cómo se realizaba la segunda oferta mayorista a operadores de canales premium propios de Telefónica, en lo que se refiere a la fijación y distribución del coste mínimo garantizado aplicable al canal de fútbol y a los canales de motor. El acuerdo de concentración fijaba que esta oferta debería hacerse en condiciones equitativas, razonables, objetivas, transparentes y no discriminatorias.

En el caso del reparto del canal Partidazo, la CNMC considera que no se cumplieron estas obligaciones. Competencia indica que Telefónica consideró en un principio un número de abonados menor al que tendría que haberle correspondido. Esto provocó que se les cobrasen costes superiores para los operadores que contrataron este canal. La CNMC considera que, aunque Telefónica devolvió los importes excedidos por esta causa en septiembre de 2018, la temporada ya estaba vencida, por lo que no había posibilidad de reparar los posibles efectos sobre la competencia en su momento.

En su resolución, el organismo encargado de los mercados concluye que Telefónica deberá compensar a aquellos operadores a los que cobró de más por los canales de fútbol y motor. También se le reconoce, en caso de haber cobrado de menos, el derecho a reclamar el pago de las cantidades que le deberían esos otros operadores. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios