Telecomunicaciones | Noticias | 23 JUL 2013

La CMT lanza una preconsulta pública sobre la futura regulación de la fibra

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha lanzado una preconsulta pública sobre la evolución de los mercados de banda ancha con el fin de conocer las opiniones del sector acerca de la nueva regulación que habrá de aplicarse entre 2014 y 2016 a las redes de Nueva Generación (NGN) en España.
Cable de fibra óptica
Network World

Los agentes interesados tendrán hasta el próximo día 18 de septiembre para responder a las preguntas que plantea el documento lanzado por la CMT. Entre tales preguntas se encuentra la posibilidad de establecer diferentes obligaciones de acceso en función de la competencia alcanzada en algunas zonas (segmentación geográfica) o la de que Telefónica ofrezca a sus rivales un servicio mayorista para el alquiler de sus accesos de fibra óptica (VULA) similar al que se ofrece en el caso del cobre.

 

Asimismo, la CMT pregunta sobre la posible revisión del límite del acceso mayorista a las ofertas de Telefónica de hasta 30 Mbps que se fijó en 2009 para los productos de fibra o cobre de la operadora. Esta velocidad “podría verse superada en el periodo de análisis que se abordará próximamente”, según explica la CMT en su preconsulta.

 

Por último, se pregunta sobre la posibilidad de diferenciación entre los mercados residencial y empresarial o la de diferenciar las obligaciones que puedan imponerse en el segmento empresarial a fin de incrementar la competencia en dicho segmento del mercado.

 

Nuevo entorno competitivo

La situación competitiva de la banda ancha en España ha cambiado sustancialmente desde el año 2009, cuando se definieron los mercados 4 y 5. En este periodo, los operadores han acelerado el despliegue de redes de Nueva Generación (fibra y cable), con más de 13 millones de accesos instalados, de los cuales mas del 10% (1,33 millones) estaban activos en mayo de 2013.

 

Esta cobertura se ampliará próximamente como resultado de los acuerdos de inversión en redes FTTH firmados entre Telefónica y Jazztel, por una parte, y entre Orange y Vodafone, por otra, y que, prospectivamente, podrían materializar la presencia de cuatro redes de nueva generación en competencia en amplias zonas de España. En la preconsulta, la CMT pregunta también sobre el impacto en la regulación de los mercados que tendrá el lanzamiento de los servicios de acceso de banda ancha 4G por los operadores de comunicaciones móviles con red propia.

                               

Evolución minorista del mercado

Desde el último análisis de mercados la CMT ha detectado una migración significativa hacia velocidades de acceso más altas y un descenso de los precios de la banda ancha, impulsados por la regulación mayorista fijada por la entidad. Actualmente, existen ofertas de 50 y 100 Mbps a precios iguales o inferiores a los que había en 2009 para servicios de 6 y 10 Mbps. Asimismo, el empaquetamiento de servicios (banda ancha y telefonía fija y móvil) se ha incrementado durante el periodo y ha supuesto reducciones de precios de hasta el 50% con respecto a la contratación de productos individuales.

 

La CMT definió en 2009 los mercados de acceso físico al por mayor (mercado 4) y de acceso mayorista a las redes de banda ancha (mercado 5) e impuso una serie de obligaciones a Telefónica en su condición de operador con Poder Significativo de Mercado (PSM). Entre otras, alquilar sus infraestructuras físicas (conductos, arquetas y canalizaciones, etc) al resto de operadores para fomentar el despliegue y las inversiones en fibra óptica. Además, estableció un acceso mayorista a su red para sus ofertas de fibra o cobre hasta 30 Mbps. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios