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La banda ancha móvil impulsa los ingresos minoristas de las telecos en el primer trimestre de 2018

En total, el mercado suma 6.168,6 millones de euros, marcando un incremento del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

teléfonos antiguos

Crece la facturación por servicios minoristas de las operadoras en España en el primer trimestre del año. Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia certifican un balance global en positivo, con 6.168,67 millones de euros, lo que supone un 2,3% más que las cuentas del 1T de 2017. Sin embargo, el comportamiento por sectores es muy diferente.

Respecto al pasado año, solo hay dos partidas en las que se perciba un crecimiento destacable. Por un lado, la de banda ancha móvil, que lidera el crecimiento con un 13,6% más de facturación que en 2017. Esto se traduce en 1.250,89 millones de euros, lo que le convierte en el mayor sector en volumen de negocio de los servicios finales de las operadoras. Por otro lado, está la partida de "otros", en la que se incluye venta y alquiler de terminales, y que sube un 8,3%, hasta los 799,52 millones de euros. También crecen las partes de servicios audivisuales y, dentro de comunicaciones fijas, la banda ancha, aunque lo hacen apenas un 1% y un 1,4%, respectivamente. Por la parte de servicios audiovisuales entran 1.067,65 millones de euros, en tanto la otra suma 1.090,77 millones. 

En la balanza de pérdidas hay una importante caída porcentual en los servicios de información telefónica de comunicaciones fijas contratados, que bajan un 22%; sin embargo, su peso en el conjunto del mercado es bastante relativo, ya que apenas aporta 3,33 millones al total. En telefonía fija y telefonía móvil se registran descensos muy similares, del 5,5% y 5,7%, pero aquí de nuevo la importancia de cada uno en el cómputo global de ingresos por servicios minoristas de las operadoras es muy distinto. Mientras que la telefonía fija mueve 583,47 millones de euros, la telefonía fija casi lo dobla, con 1.029,15 millones. 

Todo esto se traduce en que la parte de comunicaciones fijas pierde un 1%, mientras que la banda ancha móvil consigue mejorar los resultados en comunicaciones móviles con un crecimiento del 4%

En relación al reparto de mercado entre las operadoras, Movistar continúa dominando, con un 41,9% del negocio. Le siguen Vodafone, con el 18,7%, y Orange, con el 17,9%; las variaciones de las tres respecto al mismo periodo de 2017 son casi imperceptibles. Eso si, aunque las tres siguen repartiéndose el mercado, con un 78,5% de los ingresos minoristas, pierden algo de importancia respecto al año anterior, que tenían el 79,4%. En cuarta posición está el grupo MASMOVIL, formado por Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y el OMV LlamaYA aumentó sus ingresos minoristas un 27% en tasa interanual, haciéndose con el 5,4% del total.

Hablando sobre infraestructuras, el total de accesos NGA instalados, los que permiten acceso a redes de nueva generación y facilitan navegar a muy altas velocidades, aumentaron un 17,6% entre los meses de enero a marzo, sumando 50,5 millones. Dentro de esta categoría, se percibe un incremento especial entre los de soporte FTTH o fibra hasta el hogar, que son los que dominan el mercado con 39,6 millones de accesos desplegados.



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