Telecomunicaciones | Noticias | 24 MAR 2014

La banda ancha de nueva generación crece un 30%

Los accesos instalados de banda ancha de nueva generación han aumentado en España un 30% hasta los 18,35 millones, según datos de la CNMC. Las redes de nueva generación permiten alcanzar velocidades de banda ancha de más de 30 Mbps e incluyen la fibra hasya el hogar (FTTH), cable coaxial DOCSIS 3.0 y VDSL.
Cable de fibra óptica
Network World

De acuerdo con el informe “Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España” con datos de junio de 2013, se estima que la mitad de la población tiene cobertura de al menos una red de nueva generación. En Madrid y Barcelona, la cobertura aumenta hasta 8 de cada 10 personas.

 

Del total de accesos de nueva generación instalados, algo menos del 8% están activos. Es decir, 1,4 millones de accesos con velocidades de más de 30 megas están efectivamente contratados por los usuarios.

 

En cuanto al análisis desglosado por municipios, la cuota de mercado de Telefónica en banda ancha ha caído entre 0,6 y 2,4 puntos porcentuales en función del tamaño del municipio. Las únicas excepciones son Madrid y Barcelona, en los que la cuota de Telefónica ha aumentado 1,5 y 0,9 puntos porcentuales respectivamente por el impulso del despliegue de FTTH.  

 

Por su parte, la cuota de los operadores alternativos ha subido entre 1,1 y 3 puntos porcentuales según el tamaño del municipio, con la excepción de Madrid y Barcelona (-0,8 y -0,6, respectivamente). La cuota de mercado de los operadores de cable ha caído en prácticamente todos los tipos de municipios.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios