Telecomunicaciones | Artículos | 01 OCT 2007

Juniper Networks lanza nuevos equipos Carrier Ethernet de gama media

JUNOS 8.4 con conmutacion de Nivel 2
Arancha Asenjo.
Aprovechando su presencia en el Carrier Ethernet Worldwide Congress, celebrado el pasado mes de septiembre en Ginebra, Juniper ha anunciado nuevas plataformas Ethernet para operadores y otras mejoras de hardware y software.

Ginebra (Suiza).- Siguiendo la filosofía de proporcionar servicios de valor añadido para los proveedores de servicios, Juniper ha ampliado su línea de productos Carrier Ethernet con los nuevos routers de servicios Ethernet MX240 y MX480, más compactos que su predecesor MX960, pero con las mismas funcionalidades. Los nuevos equipos están destinados a pequeños proveedores que “deseen ampliar sus servicios Ethernet a nuevos mercados y hacerlos llegar al cliente de una manera rápida, eficiente y menos costosa”, explicó Manoj Leelanivas, vicepresidente senior y director general de la unidad de negocio de agregación y extremo de Juniper, durante la presentación de la nueva línea de productos en el marco del Carrier Ethernet Worldwide Congress, celebado en la ciudad suiza de Ginebra a finales del pasado mes. La compañía asegura que los nuevos equipos son capaces de reducir la potencia, espacio y costes de refrigeración en hasta un 60%.
El router MX240 proporciona 240 Gbps de capacidad de conmutación o routing en 5 unidades de rack, mientras que el MX480 aporta 480 Gbps de capacidad en 8 RU. Las plataformas admiten simultáneamente hasta 120 y 240 interfaces Gigabit Ethernet y ambas pueden ampliarse para admitir más de 1 millón de direcciones MAC. El MX480 estará disponible de forma inmediata, mientras que el MX240 lo estará en el primer trimestre de 2008.

Mejoras avanzadas
Como complemento a esta serie de routers de servicios, Juniper ha incorporado un conjunto de nuevas tarjetas Dense Port Concentrator (DPC). El modelo DPC-R es una solución de gama media que puede operar como un completo router de Nivel 3 o simplemente como conmutador de nivel 2. Por su parte, la DPC-X está destinada a transporte Ethernet metropolitano y opera en el nivel 2 o 2,5. El último modelo es DPC-Q, una tarjeta de alta calidad compatible con encolamiento por VLAN (hasta 64.000 VLAN por tarjeta) para servicios Ethernet de clase empresarial con ancho de banda y características QoS pactados. Las nuevas DPC de Juniper están disponibles con cuatro interfaces de 10 Gigabit Ethernet y 40 de Gigabit Ethernet y son intercambiables entre la serie MX.
La compañía ha anunciado, por otra parte, la versión 8.4 de su software de equipos de red JUNOS, con nuevas capacidades de Nivel 2, tanto en conmutación como en OAM (operación, administración y gestión). El software incluye características basadas en estándares como IEEE 802.1ag para simplificar la gestión de fallos, y funcionalidades VPLS como compatibilidad con VPLS basadas en BGP y LDP, capacidad de salida en multidifusión para máxima eficiencia del ancho de banda y multi-homing avanzado para mayor fiabilidad y capacidad de recuperación hasta el extremo Ethernet.
Finalmente, Juniper cuenta con tres nuevas tarjetas de procesador para el M320. Estas nuevas FPC-E3, disponibles de inmediato, integran el nuevo desarrollo ASIC I-chip de Juniper que aumenta el rendimiento del sistema y la escalabilidad, proporcionando funcionalidades QoS adicionales.

Propuestas de la industria
Al congreso de Ginebra también acudieron otros fabricantes de equipos para presentar sus planteamientos y novedades de producto. Nortel se alzó como el principal impulsor de las redes Ethernet sobre tecnologías Provider Backbone Bridges (PBB) y Provider Backbone Transport (PBT), que utiliza Ethernet para propiciar un cambio en la economía de las redes de operador. Además, PBT se está incorporando al nuevo estándar IEEE 802.1 Qay (PBB-TE). También Ericsson aportó en este sentido un control GMPLS (Generalized Multiprotocol Label Switching) para redes de transporte Carrier Ethernet basadas en PBB-TE. Otro sector de fabricantes respalda, por el contrario, el transporte en T-MPLS, una iniciativa de la UIT apoyada por Alcatel-Lucent, entre otras.
Cisco aprovechó el encuentro para anunciar la ampliación de su gama de soluciones con el conmutador Ethernet ME 3400 24FS, un dispositivo de 8,8 Gbps con 24 puertos Fast Ethernet de 100 Mbps en cobre o fibra y formato SFP (small form-factor pluggable), y con dos enlaces SFP Gigabit Ethernet. Entre sus capacidades de software figuran calidad de servicio, limitación de tasas, control multicast, seguridad, tunneling 802.1Q, tunneling a nivel 2 de protocolo; y encaminamiento IP, multi-VPN y basado en políticas. El equipo soporta resilencia SONET/SDH de 50 metros y su actualización de software está destinada a trasladar los acuerdos de nivel de servicio SONET/SDH a Ethernet, tanto en topologías de anillo como malladas, mediante la tecnología Resilient Ethernet Protocol de Cisco.
Asimismo, RAD Data Communications presentó la fase dos de su estrategia Ether-Access, que permite tanto el despliegue de líneas privadas virtuales Ethernet (EVPL) como servicios E–Line y E–LAN, sobre fibra, DSL y circuitos agrupados (bonded) de cobre, con el estándar 802.1ag Ethernet OAM, que permite monitorizar y controlar los servicios de extremo a extremo. Estas capacidades se han introducido en tres nuevos equipos. La compañía expuso además el concepto de backhaul inalámbrico para reducir los costes de transporte entre servicios móviles.


Tecnología en alza
--------------------------
Los servicios Carrier Ethernet están viviendo una tercera ola de crecimiento desde que la tecnología saltara de las redes LAN a las infraestructuras de los operadores. Según IDC, este mercado crecerá de los 6.100 millones de dólares correspondientes a 2006 a los 17.000 millones en 2011. También para las ventas de equipos Carrier Ethernet se augura un buen futuro. Para Synergy Research, este negocio sobrepasará los 7.000 millones de dólares en 2011, con un ratio de crecimiento anual compuesto del 17%. Tales incrementos procederán tanto de nuevos clientes como de aquellos que migran sus servicios heredados, como frame relay o líneas privadas. Al fin y al cabo, como recuerda IDC, Carrier Ethernet resulta una opción de gran atractivo para los departamentos de TI, porque ya están familiarizados con la tecnología, los equipos no son caros y los servicios son, normalmente, menos costosos en una base de dólar por Mbps que los servicios de datos tradicionales.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios