Telecomunicaciones | Artículos | 01 OCT 2007

Juan Carlos López Vives, director de Soluciones de Comunicaciones y de TI de Telefónica España. Grandes Empresas: "Los operadores han de ofrecer soluciones convergentes que se integren con los procesos de sus clientes"

Francisco Sánchez.
En Telefónica están convencidos de que el mundo va a ser TIC. La convergencia abre a las empresas todo un mundo de posibilidades para mejorar la productividad y las relaciones con el cliente. Y en este nuevo entorno, los operadores son los mejor preparados para aprovechar las oportunidades de mercado, ofreciendo servicios que se integren estrechamente con los procesos de negocio de las empresas.

Para algunas organizaciones, la convergencia de la voz (fija y móvil) y los datos sigue siendo todavía una tendencia incipiente a la que todavía ven pronto sumarse. ¿En qué estado se encuentra hoy realmente la convergencia TIC?
- Estas soluciones empiezan a ser ya una realidad en el mundo empresarial y los próximos meses supondrán un punto de inflexión con el lanzamiento de un conjunto de servicios realmente convergentes, no meros paquetes comerciales. En esa línea, entre diciembre de 2007 y junio de 2008, desde Telefónica vamos a lanzar la familia de soluciones Corporate IP que realmente integran la voz fija y móvil, y añaden un conjunto de soluciones de valor añadido para las empresas. Estas soluciones incrementan sustancialmente la funcionalidad e interoperabilidad de las alternativas actuales, como, por ejemplo, una única solución de numeración, independientemente de si se utiliza un terminal fijo o móvil, identificación de la disponibilidad de un terminal, etc. Las empresas van a poder disfrutar de estas ventajas a muy corto plazo y esperamos que estas soluciones tengan un crecimiento exponencial en los próximos meses.

Además de telefonía IP y convergencia fijo-móvil, ¿qué otras aplicaciones y servicios puede ofrecer esta tendencia?
- La interoperabilidad de todas las llamadas, la información sobre la presencia, la integración con directorios de la empresa o el uso de funcionalidades avanzadas como secretarias virtuales son sólo algunos ejemplos de las múltiples aplicaciones que se están desarrollando en un mundo convergente.

La convergencia TIC sólo acaba de empezar. ¿Cómo evolucionará previsiblemente?
- El mundo va a ser TIC. Cada vez va a resultar más complicado separar el mundo de las comunicaciones del de las aplicaciones. Hoy en día los servicios de tecnologías de la información se piensan para ser proporcionados desde la red, al tiempo que los servicios de comunicaciones incorporan cada vez más aplicaciones propias del mundo de las TI. Avanzamos hacia un mundo interconectado que permite procesos de negocio cada vez más ágiles. Los portales de atención al ciudadano, el DNI electrónico, la gestión de imágenes médicas digitalizadas, la facturación electrónica, el marketing dinámico, la distribución de vídeo para hoteles y hospitales o la videovigilancia remota son sólo algunos ejemplos del potencial de las soluciones TIC convergentes.

Se suele ver la convergencia como un medio para ahorrar costes y mejorar la productividad y las relaciones con el cliente. ¿Qué otros factores puede ayudar a mejorar? ¿Cómo puede contribuir a crear nuevas oportunidades de negocio?
- El beneficio más inmediato de un entorno convergente radica en concentrar en un único proveedor servicios que están llamados a confluir, unificando la gestión comercial y operativa (preventa, venta y postventa), buscando la simplicidad con compromisos de calidad de servicio homogéneos y mayor fiabilidad en la gestión y la seguridad.
La convergencia propicia infraestructuras más eficientes, entornos más productivos y procesos de negocio más ágiles. Las soluciones convergentes ayudan a mejorar la productividad de los empleados, al facilitar una gestión más eficiente del tiempo y el acceso ubicuo a la información de la empresa. La sencillez en el uso y la integración con las aplicaciones de las empresas son las dos grandes ventajas. A partir de aquí, son las empresas las que tienen que explorar cómo pueden transformar sus procesos internos y de relación con los clientes. Hay múltiples ejemplos de cómo los distintos sectores mejoran sustancialmente no sólo en su eficiencia, sino también en su calidad de servicio con el uso de las nuevas soluciones convergentes.

¿Qué sectores son los más idóneos para aplicar solucionar convergentes? ¿Cuáles están siendo los pioneros?
- Las soluciones convergentes impactan en todos los sectores. Por ello, más que sectores son empresas concretas las que están liderando la implantación de estas soluciones. Sí podemos decir, por ejemplo, que en este momento la banca está mostrando un gran interés en el uso de soluciones convergentes y Telefónica está trabajando con las entidades financieras para abrir nuevos caminos que las ayuden a crear valor en cualquier situación en la que el cliente se ponga en contacto con ellas. La convergencia debe ayudar a aumentar el número y calidad de los contactos entre el cliente y la entidad financiera, independientemente del medio y del momento en que se produzcan. En este contexto, se está redefiniendo el papel de las oficinas bancarias, y el móvil, la televisión y, por supuesto, los canales electrónicos ya existentes jugarán un nuevo papel. Los “servicios financieros del futuro” se prestarán casi de modo inmediato allí donde el cliente lo solicite.

¿Y qué aporta la convergencia TIC a la Administración Pública?
- En este sector, las soluciones convergentes, en primer lugar, mejoran la relación con el ciudadano, permitiéndole contactar con la Administración en cualquier momento y lugar, de una forma más sencilla. En segundo lugar, permiten transformar los procesos de la Administración Pública mejorando su calidad y eficiencia. Y, en tercer lugar, permiten dotar a los empleados públicos de los medios necesarios para trabajar en entornos colaborativos y con herramientas de movilidad que fomentan el rendimiento.
La propuesta convergente de Telefónica para la Administración Pública incluye estos tres apartados: procesos de relación con el ciudadano, infraestructuras convergentes de banda ancha, y soluciones de productividad y colaboración del empleado público. Gracias a esta oferta estamos en condiciones de acompañar al sector público en su evolución hacia un nuevo estadio que denominamos “Administración conectada”.

La convergencia está haciendo posible que, en poco tiempo, las ofertas de los operadores y proveedores de servicios estén cambiando radicalmente. ¿Cómo está influyendo en el modelo de negocio de estos agentes?
- El mercado de las soluciones TIC es diferente al tradicional de las Tecnologías de la Información. Se trata de un mercado de servicios proporcionados desde la Red en el que la experiencia en gestión de infraestructuras y provisión de servicios desde esas infraestructuras marcará la diferencia. Es un mundo de economías de escala y de servicios, no de proyectos, y hay pocos agentes realmente preparados para sacarle partido. Los operadores y proveedores de servicio deben dejar de ser meros proveedores de infraestructuras para ofrecer soluciones convergentes que formen parte de los procesos de sus clientes.

¿Qué ofrece Telefónica a las empresas en este tipo de servicios? ¿Cuáles son sus ventajas competitivas frente a otras alternativas?
- Si una compañía tiene capacidad para aprovechar el desarrollo de las solucione

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