J. Cavestany (BT): "En 2014 y sobre todo en 2015 habrá en España un repunte notable de las inversiones en TIC"

Según Jacinto Cavestany, vicepresidente de BT para Iberia y Latinoamérica, durante los dos próximos años se producirá en nuestro país un cambio de ciclo económico que llevará a las empresas a retomar proyectos de transformación hasta ahora postergados. Para Cavestany, en esta recuperación de las inversiones tendencias como la internalización de los negocios, la nube y BYOD ofrecerán grandes oportunidades de negocio.

Jacinto Cavestany BT
Jacinto Cavestany

BT Group cerró su último ejercicio con unos ingresos de 21.377 millones de euros, un 5% menos que el año anterior, y con un crecimiento del 2% de los beneficios hasta los  2.930 millones. ¿Con qué previsiones afronta BT el presente año fiscal?

Los resultados del cuarto trimestre del ejercicio de 2012 y el primero de este año fiscal son los mejores en mucho tiempo porque reflejan un comportamiento prácticamente plano de los ingresos que, dadas las circunstancias económicas actuales de nuestro sector, es realmente positivo. Y esto vale tanto para BT como para BT Global Services, que siguen una tendencia similar.

 

Hay que tener en cuenta que somos una compañía de telecomunicaciones y de servicios un tanto diferente de las del resto del sector, ya que, al segregar en 2001 el negocio de móviles en O2, BT no pudo beneficiarse del gran crecimiento que se produjo en ese segmento en los años siguientes. Esto nos obligó a trabajar más rápidamente en banda ancha, el negocio más importante que teníamos por entonces en Reino Unido, y creamos BT Global Services como líder mundial en servicios a empresas multinacionales con presencia en 170 países y una oferta homogénea muy centrada en los nuevos paradigmas como la nube y la conectividad global. Ahora, sin embargo, como los ingresos por servicios móviles están cayendo y gracias a haber emprendido muy pronto ese esfuerzo de transformación e innovación, hemos podido mantener los ingresos planos durante los últimos seis meses y afrontar el futuro con previsiones de crecimiento en todas las divisiones. El ‘mantra’ ahora es crecer.

 

También hay que destacar que hemos conseguido reducir la deuda de forma muy consistente en los últimos tiempos, algo que afecta positivamente a la credibilidad de la compañía. Asimismo, hemos superado en capitalización bursátil a France Telecom y estamos cercanos a la de Deutsche Telekom; de nuevo nos encontramos entre las cuatro primeras compañías de telecomunicaciones más importantes de Europa.

 

¿En qué factores basan sus expectativas de crecimiento?

Durante los últimos meses se está produciendo un importante aumento de los pedidos y las ventas. El cuarto trimestre del último año fiscal fue de hecho el segundo mejor de la historia de BT Global Services con casi 2.000 millones de libras en pedidos y contratos nuevos o renovaciones muy destacadas. Desde el año pasado vemos como las compañías más globales están retomando las inversiones en TIC y abordando la transformación de sus comunicaciones y servicios tecnológicos.

 

¿Se está produciendo también en España la misma evolución?

Sí, también aquí los últimos seis meses han sido los mejores de los últimos tres o cuatro años. En el número de pedidos se están registrando crecimientos que, si bien no son de doble dígito, sí que reflejan una mayor actividad. Además, en uno de nuestros mercados base, el de las redes corporativas, hemos conseguido mantener la segunda posición incrementando nuestra cuota del 21,2% al 22,6%, según los últimos datos de la CMT.

 

Han sido tiempos muy difíciles, muy enfocados a costes, pero hemos logrado mantenernos estables. Durante el último año hemos obtenido beneficios con pequeños decrecimientos de los ingresos pero con muchas renovaciones de contratos. También estamos satisfechos porque no hemos tenido que reducir plantilla y me atrevería a pronosticar que a finales de este año fiscal vamos a dar buenas noticias en cuanto a empleo, puesto que estamos en proyectos internos de BT para dar desde España varios servicios al resto de Europa. Esto nos permitirá crecer en empleo directo cualificado, desarrollar nuevas áreas de negocio y generar más economías de escala.

 

¿Cuándo se producirá una recuperación tangible de las inversiones en TI en nuestro país?

No creemos que este año vaya ser muy distinto del anterior, lo que ya es un verdadero logro en sí, pero confiamos en que en 2014, pero sobre todo en 2015, haya un repunte notable de las inversiones. En estos últimos tiempos los clientes se han estado retrayendo de emprender nuevos proyectos, pero para entonces se producirá un cierto desahogo en comparación con los últimos cuatro años.

 

BT se ha enfocado fundamentalmente en las empresas globales. En concreto, ¿en qué tipo de compañías tienen mayor presencia?

En España estamos muy presentes en la Administración central y en las doscientas mayores empresas, aunque ahora también queremos ampliar ese espectro para dirigirnos a las 2.000 mayores compañías, especialmente las más internacionalizadas, que son a las que mayor valor añadido podemos aportar. En Administración central somos sin duda la alternativa más importante a Telefónica. Asimismo tenemos contratos destacados con 29 compañías del Ibex 35.

                                                 

¿Por qué ese interés ahora por ampliar el espectro de empresas a las que dirigirse?

El año pasado decidimos centrarnos también en las 1.800 empresas que se encuentran por debajo de las 200 principales porque vimos que comenzaban a abordar un importante proceso de internacionalización, y BT es el socio más adecuado para este tipo de proyectos. Asimismo, son estas empresas las que van a liderar la mejora económica que se producirá durante los dos próximos años. Para afrontar este reto hemos incrementado el equipo de comerciales, de ingenieros y de personal dedicado a producto para paquetizar algunas de nuestras propuestas y llegar a ellas más fácilmente. Creemos que este segmento de la demanda nos va a proporcionar muchas oportunidades de negocio.

 

¿Es entonces la internalización el punto fuerte competitivo de BT como socio tecnológico?

Sin duda. Gestionar ofertas internacionales es mucho más sencillo para nosotros que para nuestros competidores. No es que ellos no puedan hacerlo, pero es obvio que una compañía global como la nuestra está muy bien posicionada para ayudar a las empresas a expandirse a Latinoamérica, Asia o cualquier parte del mundo. Las economías de escala que hemos creado con las grandes compañías globales nos son de gran ayuda también para acompañar en su internalización a esas otras 2.000 empresas de menor tamaño de una forma sencilla y económica.

 

¿Qué tendencias van a protagonizar en las empresas ese cambio de ciclo económico que vaticina? ¿Qué tipo de proyectos serán los más comunes?

Claramente la nube es una de ellas. Estas tecnologías están permitiendo ganar eficiencia y reducir los costes de adquisición. Cloud nos ha ayudado mucho a rediseñar nuestra oferta durante los últimos años puesto que es un concepto que encaja perfectamente en nuestra estrategia, ya que, como compañía global, nos permite proporcionar servicios homogéneos con una gran eficiencia en costes. Cada vez más empresas analizan las oportunidades que ofrece esta transformación tecnológica. Estamos teniendo muy buenas experiencias en áreas como call center y convergencia. Con BT Cloud Compute, por ejemplo, incluso empresas muy grandes pueden disponer de computación en la nube para determinados proyectos sin necesidad de adquirir máquinas, en  pago por uso, eliminando la complejidad de tener que disponer de conocimiento interno. En seguridad también la nube nos permite proteger el negocio en todos los ámbitos con soluciones flexibles y economías de escala.

 

BT está también ahora lanzando nuevas ofertas dirigidas a ampliar el soporte al fenómeno BYOD. ¿Qué propone la compañía en este segmento?

Estamos muy activos en BYOD, porque, pese a que las empresas son todavía muy reacias –y más cuanto más grandes- a que los empleados trabajen con sus propios dispositivos, se trata de una tendencia imparable impulsada en muchos casos por los propios directivos, y que irá creciendo a medida que las nuevas generaciones se incorporen al mundo laboral. Pero es necesario abordarla con prudencia. Hay que garantizar la seguridad y gestionar los accesos, pero también adaptar la infraestructura, que muchas veces no está preparada para el uso intensivo de los recursos que implica BYOD; y además hay que gestionar todo eso.

 

Al final, nuestra visión es que las empresas necesitan un socio tecnológico que ayude a gestionar todos los retos que conlleva con flexibilidad y seguridad. Y esto es lo que estamos articulando alrededor de nuestra propuesta BYOD, muy integrada además con nuestros servicios de conferencing y comunicaciones unificadas. Ofrecemos servicios gestionados de videoconferencia que permiten participar en una sesión desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo y que ayudan a ganar flexibilidad y  productividad en niveles no conocidos hasta ahora. La videoconferencia siempre se ha justificado por el ahorro de costes en viajes, pero, en mi opinión, esa es una forma pobre de enfocarlo. Su gran ventaja no está en el coste, sino en las ganancias en productividad, eficiencia y agilidad en la toma de decisiones.

 

 

 

‘Net Good’

Como parte de su programa Better Future, en la que BT Group invirtió alrededor de 32 millones de euros en el ejercicio de 2012/2013, la compañía ha lanzado Net Good, iniciativa cuyo objetivo es ayudar a los clientes a reducir en al menos tres veces el impacto de carbono total de sus empresas en 2020. La propia compañía ya ha logrado disminuir en un 80% las emisiones de carbono tres años antes de esa fecha límite y en un 3,3% su consumo de energía con un ahorro de casi 39 millones de euros. ”Las compañías de telecomunicaciones somos unos enormes consumidores de energía y en BT siempre ha habido un programa interno para mejorar la huella de carbono con compromisos claros y medibles. Ahora, con Net Good, hemos modelizado toda esa experiencia y queremos compartirla con nuestros clientes y la sociedad en general para concienciar de la importancia de avanzar en la eficiencia energética y la sostenibilidad”, afirma Jacinto Cavestany.

 



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