Telecomunicaciones | Artículos | 01 MAY 2009

Grupo Gowex lleva la geolocalización a Wi-Fi con su plataforma Wiloc

Gowex ha lanzado una plataforma online de contenidos y publicidad geolocalizados y personalizados que permite rentabilizar las redes Wi-Fi públicas. La plataforma, denominada Wiloc, se basa en inteligencia artificial para adaptar los contenidos en función de la situación del usuario.

Muchas de las redes Wi-Fi ciudadanas que se han ido desplegando durante los últimos años acaban por echar el cierre por falta de financiación y rentabilidad, un problema al que se enfrentan especialmente los ayuntamientos, que tienen prohibido por ley destinar fondos públicos a sus proyectos wireless municipales. Sólo las redes Wi-Fi públicas que encuentran un modelo de negocio y de gestión sostenible logran supervivir. Para conseguirlo se están aplicando hoy nuevas fórmulas de financiación, como la que Gowex propone a operadores, ayuntamientos y prestadores de servicios wireless públicos y privados. Se trata de Wiloc, una plataforma online de publicidad y contenidos geolocalizados que permite rentabilizar los puntos de acceso Wi-Fi. En función de su posición, Wiloc ofrece al usuario conectado a un punto wireless, contenidos y noticias, publicidad y todo tipo de servicios de información personalizados. 
Los beneficios de la plataforma, ya operativa en la red de puntos de acceso Wi-Fi instalados y gestionados por Gowex en 100 kioscos de prensa de Madrid, se extienden tanto a los anunciantes y los prestadores del servicio como a los propios usuarios. “Gracias a esta nueva plataforma de publicidad y a la segmentación que se hace de los contenidos y la información, la gente va a recibir sólo aquello que le interesa. Además, Wiloc permite realizar búsquedas rápidas de los diferentes puntos inalámbricos de acceso a Internet que hay en toda España”, afirma Jenaro García, fundador y presidente del Grupo Gowex. “Con Wiloc se asocian las coordenadas de los diferentes hotspots a la zona donde estén situados, de manera que, al conectarse, los usuarios reciben contenidos locales.” Según Jenaro García, al permitir rentabilizar los puntos de acceso wireless, Wiloc es una solución idónea para que los municipios puedan crear redes Wi-Fi con el visto bueno de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que obliga a los ayuntamientos a financiarlas con los ingresos obtenidos por la prestación del servicio mediante esta plataforma. Gowex ofrece además todo el apoyo y la consultoría legal, financiera y técnica necesarios para desplegar estas redes wireless ciudadanas.
Wiloc se basa en inteligencia artificial y es uno de los módulos que forman la Plataforma Neutral de Roaming de Wireless y Móvil presentada por Gowex hace ahora dos años. Esta plataforma facilita la interconexión nacional e internacional de las redes wireless y móviles para que los usuarios puedan conectarse a Internet desde cualquier lugar, de forma transparente y ubicua, independientemente del operador que gestione la red y la tecnología de la que disponga. Incluye accesos de tipo Wi-Fi, WiMAX, UMTS, GSM y HSDPA.

Observatorio Wireless
Otra de las recientes iniciativas de Gowex es el lanzamiento del Observatorio Wireless, La Guía WiFi, una herramienta online disponible en la página web del Grupo que facilita la búsqueda de puntos de acceso Wi-Fi en diversas ciudades españolas. Disponible por el momento para San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Madrid, Barcelona y las Palmas, la Guía WiFi permite a los usuarios realizar búsquedas en función de distintos criterios, como comercial, privado, educación y libre, o seleccionar el operador con el que tiene contratado el servicio.
Asimismo, la compañía acaba de publicar el Informe Wi-Fi 2008, donde se refleja el gran potencial de este mercado, que ya cuenta en España con un número de usuarios potenciales de 13 millones, cifra que será de 22 millones en 2014. Madrid, Cataluña y Andalucía, por comunidades, y turismo y ocio, por sectores, se encuentran en los primeros lugares por número de puntos de acceso wireless desplegados. También en 2008 se ha producido un importante aumento de la oferta. Telefónica cuenta con 2.296, FON con 800 y Akiwifi con 614 puntos, entre cuyos clientes se encuentra Repsol.

Neutralidad e I+D
Grupo Gowex (antes Iber-X) es una firma española que desde 1998 opera como agente neutral en el mercado de las telecomunicaciones. Premio Nacional de Innovación de España en 2007, forma parte de e-Mobility, entidad europea de estándares sobre comunicaciones móviles, y es miembro del comité ejecutivo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En el grupo se integran Gowex Telecom Services, Gowex Wireless, Gowex I+D y Observatorio Wireless, desde donde gestiona la fundación Redsinfronteras.org, dedicada al fomento de las tecnologías y el acceso a Internet en colectivos y zonas geográficas desfavorecidas.



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