Green Telecom

El sector en busca de su agenda verde

Está claro que 2008 –al menos como parte de la agenda de buenas intenciones– va a ser el año del compromiso con el medio ambiente. Empresas de todos los sectores se preguntan qué medidas podrían adoptar para hacer que sus procesos de negocio sean más respetuosos con el medio ambiente. La opinión pública está concienciada al respecto y existe una demanda social hacia lo “verde”. Las empresas del sector de telecomunicaciones se preguntan también cual puede ser su papel en esta agenda, si bien los avances en este mercado ya llevan años aportando su granito de arena contra el cambio climático: la banda ancha y los servicios de videoconferencia ahorran no pocos viajes de avión a directivos de todo el mundo, por no hablar del correo electrónico, herramienta de comunicación de negocios por excelencia en este mundo digital.
El papel que han jugado las telecomunicaciones en la globalización ha sido fundamental, como también lo ha sido en la creación de una conciencia medioambiental global. Internet ha sido y es el canal de comunicaciones a través del cual se difunden iniciativas verdes que en muchas ocasiones no pueden acceder a los canales habituales de información. Otra aportación de las telecomunicaciones a la preservación del medio ambiente: el teletrabajo. Internet y el correo electrónico han hecho posible que determinados trabajos puedan ser realizados desde el propio domicilio, en las mismas condiciones que si el empleado estuviera en un puesto de oficina.
Hay que hablar también de la oficina sin papel como otro de los logros medioambientales que el sector de las telecomunicaciones comparte con el de Tecnologías de la Información, a partes iguales. Hoy día, el correo electrónico ha sustituido en muchos sectores al correo ordinario y al fax, con el correspondiente ahorro de toneladas de papel. Ahora todo tipo de documentos digitalizados transitan por la red sin llegar nunca a tener una “versión impresa”. Son muchas las empresas que añaden a sus correos como postdata el mensaje de “no imprimir salvo que sea absolutamente necesario”.

Impulso a la “e-factura”
Como una iniciativa más dentro de la filosofía de oficina sin papel, está el fomento de la facturación electrónica, y en esto las empresas de telecomunicaciones han sido pioneras. Las operadoras llevan años tratando de que sus abonados se pasen a la “e-factura”. Con un mensaje fundamentalmente “verde” –y también con incentivos más tangibles–, tratan de convencerles de que renuncien a recibir mensual o bimensualmente sus facturas por correo postal y pasen a recibirlas por correo electrónico. El mensaje medioambiental puede ser el elemento que finalmente impulse al consumidor a realizar por él mismo gestiones que repercutan en ahorro de recursos: reducción de la dependencia del call center, con disminución del equipamiento y del consumo de energía. Desde un punto de vista de la gestión interna del operador, toda medida que contribuya a hacer más eficientes los procesos de producción puede ser bienvenida como “amigable” para el medio ambiente: externalización de procesos o de integración de aplicaciones, utilización de servicios gestionados, etc.
Este es el mejor momento para que los operadores que aún no han desplegado servicios como el de la “e-factura” lo hagan, y para que aquellos otros que ya lo han hecho, den pasos adelante en su “estrategia verde”, involucrando a sus abonados en el ahorro de recursos. Hay una opinión pública favorable a las iniciativas medioambientales, y ello está siendo aprovechado por las empresas energéticas para convertirlo en un mensaje de marketing para captar o retener clientes. En los próximos años podemos ver empresas centradas en la captación de un determinado nicho de mercado que es el del consumidor altamente concienciado con el medio ambiente.


José Alba Aparicio
Socio-Director UN Enterprises
Grupo Delaware

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