Telecomunicaciones | Noticias | 04 FEB 2019

Gemelos digitales: hacia un ecosistema IoT más sencillo

Las representaciones virtuales de un elemento conectado permiten avanzar en tareas de predicción de su estado y comportamiento, gracias a lo que se logra una red simplificada y optimizada.
Gemelo Digital
Redacción

Es una de las tendencias que Gartner lleva destacando como más importantes en los últimos años. Los 'digital twins' o gemelos digitales son representaciones virtuales de objetos físicos o sistemas a través de su ciclo de vida. Según explican desde IBM, para su composición se emplean datos en tiempo real, que permiten la comprensión del elemento representado, el aprendizaje de los datos que se generan y el razonamiento.

A efectos prácticos, su utilización tiene múltiples ventajas. Pueden ayudar a acortar los ciclos de diseño y de presencia en el mercado. Permiten mejorar la fiabilidad en la predicción de problemas o de tareas de mantenimiento. Mantiene un registro a tiempo real de los sistemas, con lo que se mejora la observación de necesidades técnicas. 

Los gemelos digitales son aliados naturales del Internet de las Cosas. Gartner apunta a que para 2020 habrá más de 20.000 millones de sensores conectados, y un porcentaje elevado de estas soluciones tendrán 'digital twins' asociados para monitorizar su comportamiento, en un proceso gradual que irá perfeccionando el sistema de recogida de información a tiempo real y de aplicación de mejoras derivadas de su estudio. La firma de análisis considera que el uso de gemelos digitales en IoT será clave para simplificar la creciente complejidad de estas redes. De hecho, casi la cuarta parte de las organizaciones que cuentan con sistemas conectados los emplean ya, y el porcentaje de los que esperan desplegarlos a tres años sube al 42%. 

La creación de gemelos digitales permite que las informaciones referentes al elemento que representan se actualicen continuamente, pudiendo integrar las diferentes fuentes de información sobre el mismo en un punto concreto. Así, al combinarlos con distintas tecnologías, algoritmos y normativas, se consigue una mayor efectividad, empleándolos para facilitar e incluso automatizar la toma de decisiones.

La consultora apunta a la encapsulación como uno de los factores clave dentro de la relación gemelos digitales-IoT. Si las representaciones virtuales funcionan como una especie de redes protectoras del dispositivo conectado al que se asocian, cualquier aplicación que necesite datos de este se topará con los gemelos digitales. Siendo como es una pieza de software, puede programarse para encapsular datos de modo que se puedan realizar cambios dentro del gemelo sin afectar a las aplicaciones conectadas o, al contrario, cambios en las aplicaciones sin afectar al gemelo digital. Esto simplifica de forma reseñable las tareas de mantenimiento y mejora de aplicaciones y dispositivos conectados.

La integración de gemelos digitales en las redes IoT se está popularizando hasta el punto de que Gartner considera que sus capacidades son tan importantes para el éxito de la red como los propios dispositivos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios