Telecomunicaciones | Noticias | 14 NOV 2018

Fútbol y descuentos pasan factura a Vodafone: caen los ingresos por servicios un 7,2% en el 2Q

La compañía registra crecimiento en el segmento de negocios para empresas, aunque no lo suficiente como para remontar la tendencia a la baja de los ingresos.
fútbol
María Ramos

Se aproxima un periodo financieramente complicado para Vodafone España. La teleco decidía el pasado verano no adquirir todos los derechos de emisión de partidos de fútbol en televisión a su competidora, Telefónica, y esto está repercutiendo ya en sus cuentas, como se ha podido comprobar en el balance de resultados de la compañía para su segundo trimestre del año fiscal 2018. 

Entre los meses entre julio y septiembre, la compañía ingresó 1.206 millones de euros, un 4,8% menos que en el mismo periodo de 2017. De esa cantidad, la mayor parte viene por la vía de servicios, que suponen 1.091 millones de euros para la teleco. La cantidad es un 7,2% menor que la del segundo trimestre del año anterior. Los datos del acumulado del año mitigan un poco esta caída, gracias a los mejores resultados registrados entre abril y junio. Así, en total, en el primer semestre de 2018 la compañía ha facturado 2.421 millones de euros, un 3,2% menos que en 2017. La caída en ingresos por servicios se modera al 4,7% interanual, entrando por esta vía 2.205 millones. 

La compañía achaca estos resultados a dos factores: la guerra del fútbol y los descuentos a clientes. Según Vodafone, el coste de los derechos de emisión del fútbol hace que no sean rentables, por lo que decidían en verano no emitir El Partidazo ni las competiciones europeas. Aunque ya se hayan registrado pérdidas, la decisión, dicen, empezará a tener un impacto gradual en las cuentas en los próximos meses, hasta notar ya su pleno impacto en septiembre de 2019; esto pese a que la compañía ha reforzado su oferta para competir por la parte de contenidos tipo series y cine. La parte de los descuentos viene por su decisión de garantizar la competitividad de la oferta en todos los segmentos mediante una serie de "condiciones más ventajosas" y promociones. 

En el lado contrario de la balanza está la unidad de negocio de empresas, que cuenta por un tercio de los ingresos por servicio de la compañía. Aquí, la nueva oferta en IoT, Cloud&Hosting y Big Data potenciaba el crecimiento en el segundo trimestre de su año fiscal, aumentando la facturación por esta vía un 15,3% interanual

A nivel de clientes, Vodafone ha conseguido compensar las pérdidas de usuarios del segundo trimestre con los buenos resultados del primer cuarto en contratos móviles y en las subcategorías de 4G y fibra, aunque en el total de banda ancha fija y en televisión caen tanto en el 2Q como en el acumulado del año. Así, pierde 106.000 clientes móviles de contrato en el segundo trimestre, pero en el medio año refleja un total de 35.000 altas. Hay 66.000 bajas entre julio y septiembre en Vodafone TV, que sumadas a las del primer trimestre hacen un total de 98.000 clientes perdidos. 



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