Telecomunicaciones | Noticias | 13 DIC 2017

Expertos debaten sobre privacidad y transparencia de datos en el DTL 2017

Telefónica en Cataluña ha celebrado el 4º congreso anual del Data Transparency Lab (DTL), el consorcio creado e impulsado en el Centro de I+D de la Compañía en Barcelona hace tres años.
DTL 2017
Redacción

Con la voluntad de investigar en el campo de la transparencia en el uso de los datos en el entorno digital, el DTL cuenta con expertos, investigadores, tecnólogos, legisladores y representantes de la industria y los reúne una vez al año para poner en común los avances en este campo a nivel internacional. 

La presentación de las jornadas contó con Francesca Bria, Chief Technology and Digital Officer del Ayuntamiento de Barcelona, que ha explicado todos los proyectos que se llevan a cabo en la ciudad, presentándola como un hub de talento en el trabajo con los datos personales, la portabilidad, la transparencia y la privacidad, y evidenciando que es un motor de innovación local con un fuerte impacto internacional.

El coordinador del DTL, Ramon Sangüesa, hizó un repaso sobre todas las temáticas que se llevarán a debate durante el congreso, desde la implementación de la transparencia de los datos, tanto en los ordenadores y teléfonos móviles, como en los productos vinculados a IoT.

Se han reaqlizado presentaciones de los grupos de investigación de las universidades más prestigiosas del mundo, ganadores de las becas anuales de 50.000€ que esponsoriza el DTL creando así una comunidad que ha permitido el desarrollo de programas y aplicaciones en código abierto destinadas a mejorar la gestión de los datos por parte de particulares y empresas.

Los investigadores que conforman estos grupos expondrán desde nuevas tecnologías para marcar cada servicio de internet con una etiqueta que evalúa su fiabilidad en términos de privacidad respecto a nuestros datos, hasta elementos que demuestren de qué manera redes sociales y buscadores usan rankings que muestran sesgos respecto a perfiles de usuarios según, por ejemplo, sus hábitos de compra, preferencias de búsqueda, etc.

El congreso también abordó la temática desde el punto de vista legal, presentando cuáles son las formas de gestionar los datos y los algoritmos que los modulan, y se convierte en el escenario de discusión sobre las posibilidades de las herramientas que se presentan; cómo podemos evitar la discriminación y desde qué marco ético. También hay un importante esfuerzo dedicado al diseño de las herramientas para que los usuarios tengan facilidad a la hora de utilizarlas y entiendan por qué las necesitan.

 

 


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