Telecomunicaciones | Noticias | 01 MAR 2018

Eurona llevará Internet por satélite a 2.500 pueblos todavía desconectados

Aproximadamente un 10% de la población en España tiene escasa o nula cobertura, sobre todo en zonas rurales y de difícil orografía, el satélite proporciona una alternativa real de vida y de negocio en estos municipios.
Eurona
Redacción

Eurona ha arrancado el proyecto ’Conéctate por satélite’ que llevará Internet en una primera fase a 2.500 pueblos de toda España, lo que supone casi la tercera parte de los 8.000 que componen la geografía española. En total, podrá conectar a 500.000 personas que a día de hoy carecen de conexión a la red o su cobertura es lenta y limitada.

Actualmente en España hay 5 millones de personas -lo que equivale casi a un 10% de la población-, ‘desconectadas’. Una situación que puede revertirse tras la firma del reciente acuerdo entre Eurona e Hispasat, que ha convertido a la compañía de telecomunicaciones en el operador con mayor capacidad satelital de Europa.

En la actualidad, el satélite es la única solución tecnológica viable para llevar Internet de alta velocidad a todos estos lugares olvidados por las ‘telecos’ donde no existe cobertura de redes fijas o esta es muy deficiente. Su carácter global o su flexibilidad para ofrecer cobertura en cualquier zona, por recóndita que sea, garantizan el derecho de todos los ciudadanos a estar conectados.

De esta manera, el satélite ofrece a estos municipios una alternativa real de vida de negocio y se convierte también en un aliado contra la preocupante despoblación rural, en un contexto donde Internet se ha convertido en un bien de primera necesidad.

Esta alianza que permite llevar Internet a las zonas desconectadas coincide con el anuncio realizado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital de la puesta en marcha del Programa de Ayudas para llevar Internet por satélite de 30 megabytes por segundo a municipios de menos de 5.000 habitantes. Unas ayudas de 400 euros, que permiten a ciudadanos, autónomos y empresas de estas localidades hacer frente a los gastos del alta e instalación de los equipos, y que también contribuyen a cumplir el compromiso del Ejecutivo de llevar la banda ancha de alta velocidad al 100% de los hogares de aquí a 2020, tal y como marcan los objetivos de la Agenda Digital Europea.

Este acuerdo se ha materializado en el lanzamiento por parte de Eurona de una oferta de servicios de banda ancha por satélite de 30 Mbps en toda España por un precio desde 39,90 euros al mes que puede incluir telefonía fija y móvil.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios