Energía asegurada con una red global gestionada

Compañía Española de Petróleo (Cepsa)

Cepsa ha implementado una red de seguridad gestionada que unifica la protección de sus sedes internacionales, garantiza el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y asegura su evolución tecnológica.

Cepsa es responsable de infraestructuras energéticas críticas (refinerías, plantas petroquímicas, gasolineras, conducciones...) distribuidas por todo el mundo que exigen sistemas de seguridad también críticos y a todos los niveles. La multinacional se enfrentaba a un problema organizativo a la hora de proteger sus comunicaciones, accesos a Internet y manejo de información delicada. Ante esta situación, decidió implementar una solución que mejorara la organización, optimizara los gastos y permitiera centralizar la gestión y asegurar la cobertura global y uniforme del proyecto. Para dar respuesta a este reto, la compañía energética optó por el sistema de seguridad gestionada de Telefónica el cual le ha permitido unificar la protección de las comunicaciones en todas las sedes internacionales de la compañía, además de garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y asegurar su evolución tecnológica.
El proyecto integra en una sola estructura MPLS las 14 sedes internacionales de los 12 países donde opera (Norteamérica, Sudamérica, Europa y África). La red de seguridad global se gestiona desde el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Telefónica en Madrid y, al mismo tiempo, se adapta al perfil específico de seguridad en cada una de las sedes, según su número de usuarios y el nivel de disponibilidad requerido. Telefónica ha desplegado el hardware y el software de seguridad, con equipos ya preconfigurados, y ha integrado en la nueva red los sistemas preexistentes para optimizar la inversión que en su día hizo Cepsa. Una de las fortalezas del proyecto es su capacidad para integrar y compatibilizar en una misma red los productos de seguridad de múltiples proveedores. La red incluye sistemas cortafuegos de alta disponibilidad con capacidad integrada de antivirus, sistemas de prevención de intrusos (IPS), proxi-caché con filtrado de direcciones web URLS, gestión centralizada de los logs (registros y estadísticas) de los servidores y antispam, el cual se encuentra en desarrollo. El sistema permite autenticar a los usuarios internos, registrados en el directorio activo de la empresa, siempre que naveguen localmente.
El Centro de Seguridad de Telefónica se encarga de monitorizar todos los equipos y gestionar todos los servicios, en tiempo real y horario 24x7. El contrato incluye acuerdos de nivel de servicio por lo que los expertos en multiproducto del SOC, integrado por 120 profesionales expertos en todas las tecnologías de seguridad en red, analizan y resuelven incidencias, aplican una revisión continua de las políticas de seguridad de la compañía, actualizan en remoto las configuraciones de equipos y realizan auditorías técnicas periódicas. Además, Cepsa cuenta con un profesional de Telefónica desplazado in situ y coordinado con el CGI que gestiona las redes de área local y remota (WLAN), lo que facilita el diagnóstico de incidencias y la aplicación de soluciones. Igualmente, Telefónica se ha encargado de impartir los cursos de formación a los usuarios del sistema.


Beneficios
---------------
- Salto cualitativo en la protección de información e infraestructuras críticas.
- Gestión centralizada que permite el control total del servicio para planificar políticas de seguridad y decisiones clave desde el SOC de Telefónica
- Cumplimiento de las legislaciones de seguridad y alineamiento con los estándares de certificación internacional.
- Ahorro de costes, pago por uso y optimización de la inversión.
- Plataforma escalable y actualización permanente de equipos y servicios.


Con 80 años de historia, la Compañía Española de Petróleo, S.A (Cepsa) se ha convertido en un grupo multinacional con más de 11.000 profesionales. Su núcleo de actividad es el refinado de petróleo y la comercialización de sus derivados, unido al área petroquímica y a la producción y explotación de hidrocarburos, gas natural y electricidad.


Reto
Implantar una red que unifique la protección de las comunicaciones en todas las sedes internacionales.

Solución
Sistema de Seguridad Gestionada de Telefónica sobre una red única MPLS. Gestión centralizada desde el SOC del operador en Madrid.

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: