Telecomunicaciones | Noticias | 08 ABR 2020

El teletrabajo modifica la red empresarial

A continuación, le ofrecemos un resumen de noticias de cómo el COVID-19 ha cambiado la manera de trabajar de las empresas, y la presión que el trabajo provoca sobre sus redes.
Redes, internet
Redacción

A medida que el COVID-19 se propaga, las empresas públicas y privadas, así como las entidades gubernamentales, exigen a sus empleados que trabajen desde sus casas. Una decisión, que como se ha visto desde el primer momento, ejerce una presión imprevista sobre todo tipo de tecnologías de redes y provoca problemas de ancho de banda y seguridad.

Lo que sigue es un resumen de noticias y actualizaciones con el que pretendemos mantenerle al día de los cambios que se suceden en este escenario.

Actualización 4.3

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones informó a los mayores proveedores de telecomunicaciones y banda ancha de EE.UU. de que el uso de la red durante la pandemia COVID-19 había aumentado alrededor en las últimas semanas entre el 20-35% para las redes fijas, y entre el 10-20% para las móviles en las últimas semanas. Aquellos proveedores confirmaron que, a pesar de todo, sus redes aguantaban y esperaban que también lo hicieran durante las próximas semanas.

Al respecto del uso de las redes, aquellos operadores confirmaron una migración del tráfico hacia zonas residenciales —donde viven los trabajadores—, lo que les obligaba a vigilar los puntos de acceso para estar preparados en caso de problemas, además de estar listos para aumentarían su capacidad en caso de que el tráfico máximo aumentara de manera inesperada.

Un ejemplo de estas últimas palabras es el transmitido por Broadband Now. En una comunicación del 1 de abril, la compañía informó de que la mayoría de las ciudades más pobladas de Estados Unidos vieron disminuidas sus velocidades medias de descarga dicha semana en comparación con la anterior. En este sentido, 117 ciudades (59% del total) han mostrado ahora signos de una potencial tensión en la red frente a las 88 ciudades (44%) del informe de la semana anterior. 

Es más, la compañía insiste en que 117 de aquellas ciudades (59%) han experimentado degradaciones en la velocidad de descarga durante la última semana en comparación con las primeras 10 semanas de 2020; y cinco ciudades han observado disminuciones de la velocidad de descarga superiores al 40%. Además, 144 (72%) ciudades han experimentado una degradación en la velocidad de subida, con tres de ellas soportando disminuciones superiores al 40%.

Por su parte, Verizon ha reconocido que sus regiones del Noreste y del Atlántico Medio parecen contar con la mayor cantidad de personas del país que se queda en casa. Eso se traducen en un aumento de la colaboración en línea de casi 10 veces con respecto a un día normal, mientras que el crecimiento de otros usos de Internet ha comenzado a estabilizarse.

Mientras tanto, AT&T admite que el tráfico de su red central —que incluye negocios, banda ancha en el hogar y uso de telefonía celular— ha aumentado un 18% hasta el 1 de abril, en comparación con el mismo día de marzo. La compañía también ha señalado un aumento del 700% en las conexiones a su servicio seguro basado en la nube de la red estática SD-WAN (ANIRA) en las últimas semanas. Es de destacar que ANIRA utiliza IPSec para autenticar y cifrar paquetes de datos a través de la red de banda ancha.

Las amenazas de Zoom

A medida que muchos usuarios empresariales y domésticos despliegan servicios de videoconferencia, uno de los más populares, Zoom, también ha atraído a los atacantes. Tanto es así, que el FBI emitió el 1 de abril una advertencia de que, a medida que un gran número de personas recurre a la videoteleconferencia (VTC) para mantenerse conectadas, están surgiendo en todo el país informes de secuestro de VTC o "bombardeo de Zoom".

Los ciberatacantes pueden dirigirse a las herramientas de comunicación, incluidos los teléfonos VoIP, los equipos de videoconferencia y los sistemas de comunicaciones basados en la nube para sobrecargar los servicios y desconectarlos o escuchar a escondidas las llamadas de conferencia. Asimismo, también han utilizado el secuestro de VTC para perturbar las conferencias insertando imágenes pornográficas, de odio o con lenguaje amenazante.

En caso de que utilice esta herramienta de comunicación, hay dos opciones para hacer una reunión privada: requerir una contraseña de reunión o usar la función de sala de espera y controlar la admisión de invitados. Asimismo, es recomendable administrar las opciones de compartición de pantalla. Así, mejor cambiar la pantalla compartida a modo "sólo Anfitrión"; y es preferible asegurarse de que los usuarios utilicen la versión actualizada de las aplicaciones de acceso/reunión a distancia. En este sentido, la compañía actualizó la herramienta en enero del presente año. En su actualización de seguridad, añadió contraseñas por defecto para las reuniones y deshabilitó la capacidad de escanear aleatoriamente las reuniones para unirse.

Actualización 3:30

AT&T ha admitido que el tráfico de su red central ha aumentado un 24% hasta el 30 de marzo en comparación con el mismo día del mes pasado. También ha informado de que se han roto algunos patrones de tráfico de movilidad, lo que se traduce en un aumento de las llamadas de voz en un 33%, de la mensajería instantánea en 63%, de los mensajes de texto en un +41%... por destacar algunas cifras.

Todo ello coincide con el reconocimiento por parte de la compañía de que su inversión en Inteligencia Artificial le está ayudando a mantenerse al día con la demanda en el servicio. Por ejemplo. Entre otras cosas, le está ayudando a solucionar y diagnosticar a distancia los problemas con el equipo del cliente, a identificar la causa o incluso un posible problema antes de que ocurra de manera proactiva. "Hemos agilizado el despliegue de nuevas capacidades de IA en ciertos mercados que nos permitirán equilibrar la carga de tráfico dentro de un sector y entre sectores, para ayudar a evitar la sobrecarga de células específicas y mejorar la experiencia", ha declarado una fuente de AT&T.

Actualización 3.27

Los observadores de la banda ancha en BroadbandNow dicen que los usuarios en la mayoría de las ciudades analizadas disfrutan de condiciones normales de red, lo que sugiere que los ISP (y sus redes) resisten el cambio de la demanda. En un comunicado del 25 de marzo, la compañía informa de que “por suerte, muchas de las áreas más afectadas por la propagación del COVID-19 están resistiendo el aumento de la demanda de la red. Ciudades como Los Ángeles, Chicago, Brooklyn y San Francisco han experimentado poca o ninguna interrupción. La ciudad de Nueva York, que ahora es el epicentro del virus en los EE.UU., ha registrado una caída del 24% fuera de su rango anterior de 10 semanas. Sin embargo, con una nueva velocidad media de casi 52 Mbps, las conexiones domésticas todavía parecen mantenerse, en general."

Otros destacados de BroadbandNow incluyen:

· Ochenta y ocho (44% del total) de las 200 ciudades que analizó experimentaron algún grado de degradación de la red durante la última semana, en comparación con las 10 semanas anteriores. Sin embargo, sólo 27 (13,5%) experimentaron caídas del 20% por debajo del rango o más.

· Las velocidades de descarga de Seattle se han mantenido durante la última semana, mientras que las velocidades de la ciudad de Nueva York han caído fuera de rango en un 24%. Ambas ciudades son de las más afectadas por la pandemia del COVID-19.

A lo que hay que sumar las amenazas que aprovechan el COVID-19 para cebarse con las redes. El departamento de lucha contra las amenazas de Cisco Talos considera que existen tres amplias categorías de ataques que aprovechan dicho virus para generar amenazas persistentes avanzadas en: campañas de malware y phishing utilizando señuelos con la temática de COVID; ataques contra organizaciones que realizan investigaciones y otros trabajos relacionados con COVID-19; y fraude y desinformación. Desde el punto de vista de la seguridad de las empresas, Talos recomienda:

· Acceso remoto: no exponga el Protocolo de Escritorio Remoto (RDP) a Internet. Por ello, utilice conexiones VPN seguras con esquemas de autenticación multifactorial. Los paquetes de control de acceso a la red pueden utilizarse para garantizar que los sistemas que intentan conectarse a distancia al entorno empresarial cumplan con un conjunto mínimo de normas de seguridad como la protección antimalware, los niveles de parches, etc., antes de concederles acceso a los recursos empresariales. Identificar y remediar continuamente las violaciones de las políticas de acceso.

· Gestión de identidades: proteger las aplicaciones críticas y de cara al público con autenticación multifactorial y políticas corporativas de apoyo. Asimismo, verificar que las capacidades de cuenta remota y terminación de acceso funcionen como se pretende en un entorno remoto.

· Control de puntos finales: cifre los dispositivos cuando sea posible y añada esta comprobación a su solución NAC como una puerta para la conectividad. Otro método sencillo para proteger los puntos finales es a través del DNS, como en el caso de [Cisco] Umbrella, que bloquea la resolución de los dominios maliciosos antes de que el host tenga la oportunidad de realizar una conexión.

Al respecto del impacto de COVID-19 en el cumplimiento de los pedidos de hardware de los clientes, VMware considera que algunos de sus dispositivos de hardware SD-WAN permanecen en estado de retraso como resultado de problemas en la cadena de suministro. Como resultado, la compañía está ampliando la opción de actualizar los pedidos existentes con diferentes aparatos cuyo stock es más sencillo de abastecer.

Incluso Cisco ha reconocido estar analizando las estadísticas de tráfico con los principales operadores en Asia, Europa y América, y sus datos muestran que el punto más congestionado en la red se produce en los puntos de interconexión entre proveedores. "Sin embargo, el tráfico intercambiado en estos cuellos de botella es sólo una parte del tráfico total de Internet, lo que significa que los informes sobre el tráfico pueden ser más altos en general, ya que los peering privados y los destinos locales también contribuyen a un mayor crecimiento del tráfico", admite Jonathan Davidson, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Infraestructura de Escala Masiva de Cisco, para apostillar que "Nuestro análisis en estos lugares muestra un aumento del tráfico del 10% al 33% sobre los niveles normales. En todos los países, el tráfico se disparó con la decisión de cerrar los negocios no esenciales y mantener a la gente en casa. Desde entonces, el tráfico se ha mantenido estable o ha experimentado un ligero aumento en los días siguientes".

Y en el caso de España, Telefónica ha informado de que las redes IP están experimentando incrementos de tráfico cercanos al 40%, mientras que el uso de la voz en el móvil ha subido un 50% y el de los datos un 25%. En general, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado aumentos de casi el 40%, mientras que el uso de los móviles ha aumentado alrededor del 50% para la voz y el 25% para los datos. Asimismo, el tráfico de herramientas de mensajería instantánea, como es el caso de Whatsapp, se ha quintuplicado en los últimos días.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios