Telecomunicaciones | Noticias | 23 MAR 2020

El 'smartphone' emerge como elemento esencial durante el confinamiento

La cuarentena obligada por la expansión del coronavirus genera un incremento del uso de redes sociales, aplicaciones de mensajería y herramientas de entretenimiento.
WhatsApp
María Ramos

El papel de las telecomunicaciones en la crisis generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha quedado más que certificado, tanto por la adopción de sistemas de teletrabajo o educación a distancia como por su constatación en el real decreto del 17 de marzo y el posterior acuerdo de Gobierno y operadoras. En este contexto de incremento del uso de internet, con el consecuente auge del tráfico, hay un elemento que está viendo reforzado su protagonismo: el smartphone

Si bien gran parte de la actividad online derivada del confinamiento se genera a través de ordenadores y portátiles, el smartphone está ganando presencia como aliado de la ciudadanía. Así queda demostrado mediante los datos que están avanzando distintas organizaciones. Desde la consultora Smartme Analytics se apunta a que el uso del teléfono móvil en la semana después de la declaración del estado de alarma aumentaba casi una hora al día de media. Esto subía la media de uso por persona a las tres horas y 24 minutos. 

La firma asocia el mayor empleo del móvil al contacto entre personas y al acceso al ocio. En relación a la necesidad de socializar, Smartme ha registrado un aumento del 53% en el uso para llamadas y apps de mensajería instantánea como WhatsApp y de video conferencia como Hangouts o Skype. Solo durante el primer día decretado de estado de alarma, la compañía Nokia detectaba una subida del 500% en el uso de WhatsApp. 

El Grupo MÁSMÓVIL, por su parte, aportaba datos más genéricos. Desde el lunes 9 de marzo al lunes 16, la teleco veía aumentar en móvil un 80% el uso de voz y un 20% el de los datos. Por la parte de fijo, se incrementaba en un 80% el consumo de datos. 

El smartphone también se está erigiendo como instrumento clave para el ocio y el entretenimiento. De acuerdo a los datos de Smartme, el uso de juegos en el móvil crecía en un 60% en los primeros días del confinamiento, mientras que las redes sociales se visitaban un 21% más. También las plataformas de streaming están asumiendo un incremento importante de visionados: el tráfico de Netflix aumentaba entre el 54% y 75% el fin de semana del 14 de marzo, indican desde Nokia, en comparación con el anterior. 

Desde Telefónica se detectan también datos récord en el empleo de su plataforma Movistar+. El primer fin de semana de confinamiento alcanzaban el máximo anual de accesos a la plataforma, con un crecimiento de un 8% diario y un incremento vinculado al tiempo dedicado, con más de 42 millones de horas de consumo cada uno de los días. El consumo bajo demanda crecía un 72%.

 

Caída en otros sectores

El cese de actividades vinculado al estado de alarma también ha tenido su contrapartida en el uso de smartphone. Desde Smartme detectan una caída en picado en el empleo de apps móviles de moda y viajes, con un un 22% y un 21% respectivamente menos de empleo. Las de retail, en general, han caído un 18% pese al uso de las vinculadas a supermercados. 



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