Telecomunicaciones | Noticias | 13 MAR 2020

El segundo dividendo digital completa su primera fase

Tags: 5G
En 2.413 municipios de 21 provincias españolas se ha dejado de emitir en las antiguas frecuencias de la TDT.
television
Redacción

La primera fase de la liberalización del segundo dividendo digital se da por finalizada en España. Este proceso, que prevé dejar espacio en la banda de los 700 Mhz para la quinta generación de red móvil, el 5G, se está articulando en distintos plazos, en un calendario estructurado mediante acuerdo entre los estados miembros de la Unión Europea y en coordinación con los países vecinos.

En esta primera fase se han cambiado las frecuencias en 2.413 municipios de 21 provincias de España, dejando de funcionar las antiguas entre los días 11 y 13 de febrero en parte de las localidades y el 3 de marzo en el resto. Esta parte del proceso ha afectado a una población de 11 millones de personas. 

La segunda fase, que aún no se ha completado, daba comienzo el 14 de noviembre de 2019 en otros 1.422 municipios, mientras que 3.586 se sumaban en enero y febrero.
En esta parte del proceso, las cadenas afectadas emitirán de forma simultánea en las frecuencias nuevas y antiguas, para simplificar el cambio y minimizar el impacto en la ciudadanía. 

Desde Red.es, agencia del gobierno encargada de temas digitales, han destacado que la primera fase ha concluido sin incidencias significativas. También se pone de relieve otros factores de cara a la continuidad del proceso, como que el cambio no conlleva la compra de nuevos televisores ni decodificadores de TDT y que no se pierden ni se añaden canales. 

Para los edificios de tamaño mediano y grande, el segundo dividendo digital contempla la necesidad de actualizar la instalación de antena colectiva de televisión; además, los particulares de cada vivienda deberán resintonizar sus televisores. Las comunidades pueden solicitar ayudas para la adaptación hasta el 30 de septiembre de 2020. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios