Telecomunicaciones | Noticias | 13 FEB 2020

El sector teleco, líder en España en orientación al dato y madurez digital

Las firmas especializadas en este área destacan por su índice de captación de talento tecnológico.
datos
Redacción

Las empresas españolas del sector de las telecomunicaciones están sabiendo optimizar las cantidades de información mejor que las compañías de otras áreas de actividad. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019, para el que se han analizado a algo más de un centenar de compañías del país. 

De acuerdo al informe, las teleco muestran un nivel avanzado de madurez digital, fruto de la competencia en el sector y la necesidad de explorar nuevos modelos de negocio, que es la que les ha llevado a invertir y centrarse en analítica y datos. En ocho de cada diez compañías, esta visión se traduce en programas específicos con un alto grado de desarrollo. 

También destaca el sector de las telecomunicaciones respecto a otros por su elevado nivel de captación de talento digital. Todas las compañías analizadas dicen tener profesionales especializados para abordar los proyectos asociados a la explotación del dato, mientras que en otras compañías aun no se ha conseguido fichar a equipos de este tipo. 

Entre los altos cargos, se habla de un alineamiento total en la evolución hacia una organización orientada al dato, con roles que asumen el liderazgo en el trabajo con dato. Dos tercios tienen una figura centrada en esta misión: el Chief Data Officer o CDO. En el resto, sus funciones las desempeña el CIO. 

Hay otras discrepancias en el perfil general de las teleco en España: los operadores se apoyan en los datos para sus decisiones estratégicas, pero solo dos de cada diez aplica modelos analíticos. Es el mismo porcentaje de las que dice reconocer, en relación al talento, que la cultura del dato no está completamente asimilada en la compañía.

Sin embargo, en líneas generales, las compañías del sector participantes en el informe se muestran satisfechas con los recursos disponibles para los proyectos de data y analítica. Para un 20%, el dato es una de las prioridades en el presupuesto

Un aspecto esencial del trabajo con datos es la seguridad, que las firmas del sector consideran "de extrema importancia". Este aspecto lo cubren mediante políticas y normativas de cumplimiento y auditorías periódicas. Pese a esto, son seis de cada diez las que no aprovechan el potencial del dato para proteger la estabilidad de su negocio ni cuentan con modelos analíticos avanzados que detecten potenciales amenazas.

Otros de los factores a mejorar que detecta el informe es la falta de conocimientos de la mitad de las participantes de la experiencia de clientes con sus productos. Únicamente dos de cada diez pueden rediseñar y enriquecer la experiencia en función de los datos del consumo de los servicios. Se detecta un esfuerzo por cambiar esto: un 40% de empresas está valorando asociarse con terceros y con el 60% restante, que ya emplea datos externos de aliados, para enriquecer su visión del cliente. 

En cuanto a la monitorización de la competencia, aun no se aplica inteligencia avanzada. La gestión de reputación se realiza de forma tradicional en más de la mitad de empresas.



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