Telecomunicaciones | Noticias | 13 ENE 2020

El sector teleco, el que más reclamaciones concentra en España

Tres de cada cuatro de los problemas del conjunto de sectores fueron solucionados de forma favorable al consumidor.
teléfono grito queja
Redacción

Las telecomunicaciones son un servicio casi imprescindible en la sociedad española hoy en día, pero su consideración no es todo lo positiva que cabría esperar. Así lo muestra un reciente informe de la organización de consumidores OCU. De acuerdo a sus datos, el sector teleco es el que más incidentes concentra

Para la encuesta se entrevistó a 1.680 usuarios, tanto socios como no socios del organismo. De estos, un 54% dijo haber tenido algún problema en el terreno de las telecomunicaciones en los últimos cinco años. El porcentaje es significativamente superior al de los siguientes nombrados, los servicios bancarios, que aglutinan un 34% de quejas. Le siguen seguros, con un 32%, y viajes y vacaciones, donde tres de cada diez personas preguntadas dicen haber tenido que realizar una reclamación. 

El estudio proporciona también un vistazo general a los motivos por los que los usuarios han tenido que adentrarse en un proceso de queja. En lo que se refiere a las empresas que proporcionan servicios, donde iría el grueso de telecos, los principales conflictos vienen de la mano de la facturación, los problemas con el contrato, como la existencia de cláusulas o el precio y condiciones de las tarifas, los cambios o la falta de adecuación entre el servicio que se contrata y lo que se recibe.

Por la parte de los productos, se destacan problemas como un mal funcionamiento, que el producto comprado no era lo esperado o, directamente, problemas con el envío.

De las personas participantes que se decidieron a reclamar —ocho de cada diez—, un 77% logró que su problema fuese resuelto en su totalidad o en parte. Pese al elevado índice de resoluciones, desde la OCU también se indica que fue necesario insistir, contactando de media tres veces o más con la compañía, y que la mayor parte de las reclamaciones fueron resueltas en periodos de entre uno y seis meses. Solo un 12% se atendieron en una semana, mientras que el 27% lo hicieron en entre dos semanas y un mes y un 15%, en más de seis meses.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios