Telecomunicaciones | Noticias | 10 AGO 2020

El sector de las ‘telco’ supera los 3,4 billones de euros en 2019

El Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual aprobado por CNMC destaca que tres de cada cuatro líneas de banda ancha fija tenían una velocidad igual o superior a 100 Mbps.
voztelecom oigaa
Redacción

La Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual, cuyos datos están disponibles en el portal CNMCData.

Según señala el informe, la facturación global del sector de las telecomunicaciones se situó en los 34.426 millones de euros, un 0,2% menos con respecto a 2018. Los ingresos minoristas se situaron en 25.075 millones con un descenso del 0,5% respecto a los del año anterior, mientras que los ingresos mayoristas –correspondientes a los servicios prestados entre operadores− aumentaron un 0,8%, hasta los 9.351 millones de euros.

Incremento de las conexiones a Internet por líneas móviles

Asimismo, la CNMC indica en el informe de este año que el mercado español se ha caracterizado por una tendencia que se decanta por un elevado grado de empaquetamiento de sus ofertas comerciales, en especial las que combinan en un mismo paquete servicios fijos y móviles. Así, a finales de año, el 96,6% de las líneas de banda ancha estuvo comercializado con algún otro servicio.

A lo largo pasado ejercicio, 48 millones de líneas móviles accedieron a Internet mediante redes móviles de comunicaciones. Esta cifra representó 2,1 millones de líneas más que en 2018. La mayoría de estas líneas, 46,7 millones, se conectaron a Internet a través de su teléfono móvil.

El 77% de las líneas que accedieron a servicios de banda ancha móvil lo hicieron a través de la tecnología 4G. Aunque a finales de 2019 se comenzó a ofrecer el servicio de acceso a redes 5G y el lanzamiento de las primeras tarifas, la mayoría de los operadores de red en esas fechas aún no ofrecían esta tecnología a sus clientes. Por ello, en 2019 el tráfico registrado en las redes 5G fue prácticamente residual.

Los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil y televisión de pago) representaron el 82,7% del total de los paquetes contratados con banda ancha fija.

Movistar, Orange, Vodafone, grupo Masmóvil y Euskaltel concentran el 85% del total de ingresos minoristas

Otros datos aportados por el informe de la CNMC ponen de manifiesto que en 2019 se consolidó la situación de intensa competencia en los principales mercados de comunicaciones electrónicas. Así lo demuestran los elevados niveles de portabilidad, muy próximos a los registrados en un año récord como fue 2018. En concreto, se produjeron más de 9,5 millones de portabilidades de números móviles y fijos (ligeramente por debajo de los 9,8 millones de 2018).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios