Telecomunicaciones | Noticias | 24 FEB 2020

El plan PEBA-NGA se amplía a nuevas zonas elegibles

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital incluirá las zonas grises, tras recibir el visto bueno de la Comisión Europea.
fibra
Redacción

Novedades en la próxima convocatoria del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación: a partir de 2020, el plan PEBA-NGA buscará cubrir las zonas grises. Así lo ha anunciado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tras el reconocimiento de la Comisión Europea a la demanda del Gobierno, que se producía en el pasado mes de diciembre.

Hasta ahora, estas ayudas buscaban el desarrollo de redes de este tipo en las denominadas zonas blancas, que se corresponden áreas sin cobertura ni planes a corto plazo. Con la inclusión de las zonas grises NGA se contemplan también territorios que tienen cobertura o previsiones de tenerla en los próximos tres años, pero únicamente a través de un operador y con una velocidad menor de 100 Mbps.

Tras el visto bueno del departamento gubernamental, por primera vez las zonas grises serán susceptibles de ser receptoras de ayudas de este plan, con el objetivo de reforzar "la vertebración territorial y social del país", explican en un comunicado

Así, en la consulta pública que se ha puesto en marcha el pasado viernes, quedan contempladas tanto las zonas blancas como las grises en la relación preliminar, considerado "un elemento esencial para la identificación de las zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas" mediante las ayudas PEBA-NGA.

Se incluye además un mapa de zonas blancas y grises NGA, identificadas a partir de la cobertura georreferenciada facilitada por los operadores, con más de 60.000 zonas elegibles con una cifra estimada a partir de los datos suministrados por el catastro.

En 2019 se aprobaron 140,15 millones de euros para iniciativas de conectividad de este tipo, con Telefónica como principal beneficiaria, en un proceso no exento de polémica. Un grupo de operadoras locales solicitaban que se presentase un recurso de reposición para anular la apertura de un segundo periodo de presentación de proyectos. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios