Telecomunicaciones | Noticias | 01 JUN 2021

El Gobierno publica la orden de bases para licitar la banda de 700Mhz de espectro

Se licitan cuatro concesiones para comunicaciones ascendentes y descendentes, dos bloques de 2x10 MHz, y dos de 2x5 MHz para una de las bandas preferentes en el despegue del 5G.
5G antena ericsson
Redacción

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la Orden de Bases que establece las condiciones que regirán la licitación de concesiones en la banda de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G.

De esta manera, y gracias a esta actuación, se pondrá a disposición de los operadores de telecomunicaciones una de las bandas preferentes para desplegar redes y servicios de 5G, cuya subasta comenzará antes del día 21 de julio de 2021.

En total se licitarán siete concesiones. Cuatro corresponden a dos bloques de 2x10 MHz y dos bloques de 2x5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes. También se licitan ??tres concesiones en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes.

Todas las concesiones son de ámbito estatal, dada la importancia estratégica de esta banda de frecuencias, la extensa cobertura territorial que proporciona, la necesidad de garantizar un uso eficiente del espectro, y la finalidad de evitar un despliegue irregular y fragmentado.

La subasta se llevará a cabo a través de Internet, utilizando una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura. Antes del 19 de julio se realizará una sesión de formación sobre el uso de la Plataforma.

Las empresas que estén interesadas en participar pueden presentar sus solicitudes hasta las 13 horas del 2 de julio de 2021.

Finalmente, hay que destacar que, junto con la licitación de la banda de frecuencias de 700 MHz y otras reformas, la Estrategia para el Impulso de la Tecnología 5G prevé una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025 para incentivar el despliegue de redes y servicios, de los que 1.500 millones están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios