Telecomunicaciones | Noticias | 10 SEP 2018

El Gobierno incentivará a los operadores para tener desplegada la red 5G "con plenitud" a partir de 2020

En una entrevista otorgada por el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha manifestado que el Ejecutivo incentivará a los operadores para que opten al 5G "lo antes posible".
Francisco Polo
Francisco Polo, secretario de Estado para la Sociedad de la Informacion y la Agenda Digital, durante su visita a Incibe

Juan ha destacado el gran interés que tiene elGobierno en que los operadores de telecomunicaciones opten al 5G "lo antes posible", por lo que tiene previsto incentivar a estas compañías para que experimenten con la nueva tecnología móvil y puedan empezar a desplegarla "con plenitud" a partir de 2020.

Francisco Polo ha reconocido que podía existir el temor de que, en un país como España con un gran despliegue de 4G, "no hubiera un incentivo para pasar al 5G" y ha opuesto de manifestado que gobierno estara siempre "incentivando a los operadores para que hagan experimentación con el 5G y para que lo desplieguen".

Polo señala en la entrevista que el Ejecutivo quiere que España puntera en "tener las infraestructuras para poder pegar el siguiente salto digital", y añade que estas cuestiones son "centrales para el desarrollo tecnológico del país". Por lo que, desde que asumió el cargo, se comprometió a que "no sufrieran ni un solo día de retraso por el hecho del cambio de Gobierno".

En julio el Gobierno llevó a cabo la subasta de licencias de espectro para el 5G y publicó la hoja de ruta para el segundo dividendo digital y en septiembre va a aprobarará la primera convocatoria de ayudas dotadas con 20 millones de euros para proyectos pilotos en esta tecnología, recogidas en el Plan Nacional del 5G del anterior Ejecutivo.

Polo añade que su Gobierno prevé hacer una segunda convocatoria de ayudas a pilotos, en 2019 y dar ayudas a comunidades de vecinos y emisores de señal afectados por la nueva resintonización de la TDT, aunque su cuantía dependerá de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. "Queremos hacer algo muy tecnológico, muy técnico, pero lo queremos hacer sin dejar a nadie atrás", tratando de reducir las actuales brechas territorial y de género, ha afirmado Polo.

El plan es transformar el país "en una nación emprendedora" en la que el emprendimiento tecnológico, que en los países avanzados genera entre la mitad y tres cuartas partes de los empleos netos, actúe como "rompehielos" de un nuevo sector de la economía que la permita crecer y generar puestos de trabajo y permear al resto de sectores.

Ha reconocido que "un pilar fundamental" en esa estrategia es el de la financiación y ha explicado que la voluntad del Gobierno es implantar medidas y que el Estado "se convierta en un elemento tractor de la financiación, que no necesariamente financie el esfuerzo".

Ha puesto como ejemplo de medidas en ese sentido "un esfuerzo estructural" por hacer crecer los eventos españoles que son capaces de poner en contacto a los inversores extranjeros o españoles con los emprendedores, como puede ser el Mobile World Congress (MWC), con cuya permanencia en Barcelona su Gobierno está "absolutamente comprometido".

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios