Telecomunicaciones | Artículos | 01 JUN 2011

El Gobierno aprueba el proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de Ley que modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones al incorporar al ordenamiento jurídico interno las directivas europeas que integran el Paquete Telecom aprobado en noviembre de 2009. Según el Ministerio de Industria, las modificaciones incorporadas proporcionan mayor seguridad jurídica y flexibilidad a los operadores, mejoran la protección de los derechos de los usuarios y refuerzan las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En los supuestos de fallo persistente de la competencia en el mercado, la CMT podrá imponer al operador con poder significativo en el mercado la obligación de realizar una separación funcional entre su red y los servicios minoristas que presta.
Asimismo, se otorga al regulador la competencia para establecer requisitos mínimos de calidad de servicio a los operadores para evitar la degradación del servicio y la obstaculización o ralentización del tráfico en las redes. La CMT podrá establecer además la utilización compartida en los tramos finales de las redes de acceso de los operadores que discurran en torno de los edficios, cuando la duplicación de las infraestructuras sea económicamente ineficiente o físicamente inviable.
El proyecto de Ley promueve igualmente un uso más eficaz y eficiente del espectro radioeléctrico mediante la generalización de los principios de neutralidad tecnológica (utilización de cualquier tecnología) y de servicios (prestación de cualquier servicio). Respecto a la designación de operador encargado de la prestación del servicio universal, se establece el mecanismo de licitación, mientras que hasta ahora sólo se acudía a este mecanismo si había varios interesados que así lo habían manifestado tras un proceso de consulta.
Las modificaciones introducidas en la Ley General de Telecomunicaciones refuerzan los derechos de los usuarios y su protección, y establece que el cambio de operador manteniendo el número (portabilidad) deberá realizarse en el plazo de un día laborable.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios