Telecomunicaciones | Noticias | 15 ABR 2020

El estado de la red mundial en 2020: SD-WAN, Edge y seguridad, a debate

Un estudio de Network World encuentra que el 5G, la consolidación de servidores o la optimización de la WAN forman parte de las principales prioridades de empresas y entidades.
Seguridad en SD-WAN
Redacción

Las tendencias de redes, incluyendo SD-WAN, tecnología de punta y 5G, dominan los planes de los ejecutivos y dirección de TI mientras buscan desarrollar estrategias de comunicaciones empresariales eficientes y a prueba de resistencia de cara al futuro.

Esas tendencias y otras como la seguridad de las redes, la consolidación de servidores o la optimización de la WAN, se citan como los principales impulsores de las inversiones futuras en el ámbito de la tecnología de la información, de acuerdo con el informe ‘Estado de la red en el mundo en 2020’.

En la encuesta realizada por Networld World se recurrió a 268 ejecutivos de TI y personal directivo con responsabilidades primarias de red para su organización. El propósito de dicha encuesta era averiguar qué iniciativas están motivando el paso a un entorno empresarial más digital.

SD-WAN y optimización de la WAN

La encuesta arroja que el 58% de los encuestados considera que la SD-WAN puede mejorar la eficiencia del ancho de banda, mientras que el 55% cree que expandirá las opciones de conectividad. Por su parte, el 48% cree que fomentará la nube híbrida y el 41% cree que fomentará la adopción de nubes múltiples. La encuesta de Network World encontró asimismo que el aumento del uso de contenedores y aplicaciones basadas en la nube que necesitan acceso desde el borde también está impulsando el uso de las tecnologías SD-WAN.

Existen algunas diferencias por tamaño de empresa: el 63% de las empresas dice que SD-WAN mejorará la eficiencia del ancho de banda para sus recursos de nube, en comparación con el 55% de las pymes. Cerca de la mitad (46%) de las empresas espera que SD-WAN fomente el Multi-Cloud, mientras que sólo el 26% de las pymes se muestra de acuerdo con esta idea, tal vez porque aquella tecnología es menos frecuente en las organizaciones más pequeñas, según la encuesta.

La encuesta sobre el estado de la red encontró también que el 44% de las organizaciones está probando o usando SD-WAN en la actualidad, y otro 28% lo tiene en su radar. Las empresas esperan que SD-WAN mejore la gestión y el monitoreo (52%), aumente la resistencia (51%), mejore la seguridad de la red (50%) y priorice el tráfico crítico para los negocios (46%), según arroja aquella encuesta.

Probablemente no sorprenda que las tecnologías alrededor de la SD-WAN estén tan en boca de todo el mundo. En otros informes recientes de la encuesta de Networld World, algunos analistas pronostican que el 95% de las empresas usará la tecnología SD-WAN dentro de dos años, y que el 42% ya la ha implementado. Aquellos analistas también creen que el mercado de la infraestructura SD-WAN alcanzará los 4.500 millones de dólares en 2022, creciendo a un ritmo de más del 40% anual de aquí a entonces.

A modo de ejemplo, el interés de Cisco hablando del crecimiento de las redes multi-Cloud ha motivado a muchas empresas a reequipar sus redes en favor de la tecnología SD-WAN. No en vano, ésta es crítica para las empresas que adoptan servicios en la nube, ya que actúa como un tejido conectivo entre el campus, la sucursal, la IO, el centro de datos y la nube.

Mientras que SD-WAN ya es popular, su predecesor, la optimización de WAN, sigue siendo muy utilizada. El estudio que sirve de base a este artículo ha encontrado que más de la mitad de las organizaciones (53%) está actualmente probando o utilizando la optimización de la WAN, que tradicionalmente se centraba en un único centro centralizado o centro de datos donde se alojan las aplicaciones y los datos de una organización. Con comunidades de usuarios muy dispares, muchas empresas ven ahora la nueva arquitectura centrada en las aplicaciones o distribuida regionalmente como una forma de reemplazar la expansión del MPLS con centros regionales construidos especialmente para ello.

El ‘Edge’ es grande

A menudo asociado con SD-WAN, el Edge también es una alta prioridad para los clientes en el estudio Network World, que encontró que más de un tercio de las organizaciones encuestadas (36%) ya cuenta con herramientas de computación de punta en producción, o bien están realizando iniciativas piloto, ,mientras que otro 25% está investigando activamente la tecnología.

La computación de vanguardia está impulsada por varios factores. Una investigación de Gartner concluye que, para 2023, más del 50% de los datos generados por la empresa se creará y procesará fuera del centro de datos o de la nube, frente a menos del 10% en 2019.

De la mano de ese cambio se produce otro en las tecnologías que se soportan en el borde de la red, y eso significa que el procesamiento de la información, la recopilación y la entrega de contenido se colocan más cerca de las fuentes, los depósitos y los consumidores de esta información. La red de Edge trata de mantener el tráfico y el procesamiento local para reducir la latencia, explotar las capacidades del borde y permitir una mayor autonomía en el borde, dice Gartner.

El estudio de Network World también ha tenido en cuenta que los que adoptan la informática de Edge esperan que las tecnologías reduzcan la latencia de la red y los gastos operacionales, permitan el procesamiento de datos en tiempo real y ahorren ancho de banda. También se espera que preserve el tiempo de actividad y la capacidad de recuperación, reduciendo el número de fallos de la red, proporcionando un marco de seguridad para la IO y reduciendo el impacto de las interrupciones del centro de datos.

A pesar de todas los beneficios de la informática de vanguardia, las preocupaciones en materia de seguridad siguen estando en la mente de la gran mayoría de los encuestados (77%). Más de la mitad de los encuestados cree que los dispositivos de Edge no se construyeron teniendo en cuenta la seguridad (55%), que la necesidad de software intermedio crea una superficie de ataque adicional (51%), y que existen muchos otros vectores de ataque potenciales debido al entorno informático heterogéneo (51%).

En la encuesta se afirma que el 69% de los encuestados que implementan la computación de borde tiene claro que la seguridad de la red ya se ha visto o se verá afectada, y el 55% admite que la gestión de su red se verá afectada. Además, el 49% considera que su nube se verá afectada, tal vez porque la computación de Edge tiene la capacidad de reducir la cantidad de datos que deben ser procesados en la nube.

La seguridad es un punto caliente

La encuesta sobre el "Estado de la Red" revela que existen diversas preocupaciones en materia de seguridad de los centros de datos. Encabezan la lista los ataques DDoS, que tienen por objeto interrumpir y desactivar los servicios de Internet, y los ataques contra las aplicaciones web, en los que los atacantes se dirigen a los servidores web vulnerables e instalan código malicioso.

Según el estudio, las organizaciones están tomando diversas medidas para mitigar estos riesgos de seguridad. Por ejemplo, la encuesta ha encontrado que, para el 88% de los encuestados, los cortafuegos siguen siendo la defensa de primera línea. Las tecnologías de control de acceso están siendo utilizadas por cerca del 81% de los encuestados, y el antimalware por el 70% de los clientes de las empresas, mientras que la prevención de intrusiones es utilizada por el 66%.

Con el creciente número y complejidad de las ciberamenazas, no es sorprendente que casi tres cuartas partes de los encuestados (71%) esté probando, utilizando actualmente o actualizando la tecnología de control de seguridad de la red. La vigilancia de la seguridad de las redes ayuda a identificar las ralentizaciones y las áreas problemáticas, y permite a los administradores atacar los problemas a medida que se producen y ayudar a prevenir futuros ataques, según la encuesta.

5G está en el radar

El 51% de los encuestados admite que su organización está investigando activamente el 5G, pero sólo el 11% lo está probando o utilizando en cualquier capacidad. Los usos que las organizaciones interesadas están considerando incluyen la banda ancha móvil (51%), la conectividad de IO (43%), la conectividad de sucursales o sitios remotos (41%) y las comunicaciones de baja latencia y el acceso inalámbrico fijo (40% cada una), según la encuesta.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios