Telecomunicaciones | Noticias | 26 JUL 2018

El entramado de las comunicaciones del Tour de Francia

Dimension Data fue contratada para resolver un problema de red para la carrera, ahora está recurriendo al aprendizaje automático para hacer uso de los datos que obtiene de las motos.
Dimension Data - Tour de France
Scott Carey

En 2015 Dimension Data fue presentada por Amaury Sport Organization (ASO), la compañía detrás del Tour de France, para resolver un problema con el que había estado luchando durante algunos años: cómo obtener datos en tiempo real de las bicicletas.

La compañía sudafricana de servicios de TI, ahora propiedad de la firma japonesa NTT, fue contratada cinco años como socio tecnológico del Tour de Francia para resolver este problema. Dimension Data también patrocina el único equipo ciclista profesional de África en el Tour.

Desafío de conectividad
El desafío al que la ASO se había enfrentado en el pasado no fue tanto recopilar estos datos sino transmitirlos rápidamente en condiciones en las que la conectividad puede ser un problema, como el arduo ascenso de 13km en Alpe d'Huez.

La ASO decidió usar una red de transmisión existente, en lugar de usar la red de telefonía no fiable, para transmitir paquetes de datos junto con la transmisión de video en vivo.

Cada una de las 176 bicicletas del ciclista está equipada con dispositivos HiKob a medida y súper livianos que recopilan señales GPS de velocidad, longitud y latitud una vez por segundo. Esto luego se transmite a través de esta red de malla móvil a través de una radio de onda corta subgigahercios a las motos de transmisión oa una aeronave de vuelo bajo, donde se multiplexa con la transmisión de video y se envía a una antena en la línea de llegada. Aquí lo recoge el 'Big Data Truck', que se mueve junto con la caravana de carreras.

A continuación, Dimension Data procesa esto en la nube con su propio motor de análisis para alimentar los paneles y enviar datos de velocidad y ubicación en vivo para los usuarios a varias emisoras y canales digitales a través de una API. Todo esto se ejecuta en Amsterdam con recuperación de desastres en Londres, pero un equipo de tecnología dedicado se sienta en el Big Data Truck durante la carrera.

El proveedor es responsable de mantener esta red, varias aplicaciones y algunos canales de redes sociales, así como la seguridad cibernética para todo el entorno.

Esto incluye el feed @LeTourData de Twitter, que está dirigido por un científico de datos y un periodista para aportar información y análisis diarios basados ??en los datos a lo largo de las tres semanas de la carrera.

Como dijo Tim Wade, director sénior de arquitectura de Dimension Data: "Uno de los mayores desafíos es que tenemos un conjunto bastante distribuido de sistemas en juego que debemos apoyar. Por supuesto, la seguridad es un problema masivo ya que el Tour de Francia es un evento popular, por lo que es un objetivo de gran volumen. Hemos implementado muchos sistemas para gestionar y respaldar esto, ya que el objetivo siempre es asegurarnos de que este servicio se entregue. Por lo tanto, queremos poder gestionar esto de una manera simple. Hemos creado capas de servicios gestionados por Dimension Data. para redes, centros de datos y servicios de seguridad administrados de Dimension Data, además de tener ese único panel de vista de cristal debajo del Centro administrado ".

Para hacernos una idea, el Tour de Francia atrae a más de 12 millones de espectadores en cada etapa y obtuvo 12,6 millones de visitas a sitios web, 71 millones de visitas de videos en línea, 1.4 millones de descargas de aplicaciones y 6.5 millones de compromisos en las redes sociales en 2017.

Innovando 
Ahora que Dimension Data y ASO han resuelto su problema de conectividad de datos, el siguiente paso natural es encontrar nuevas formas de presentar esos datos y monetizarlos. Dimension Data está recurriendo al aprendizaje automático para abrir nuevas fuentes de ingresos para su cliente.

Como dijo Ruth Rowan, CMO global de Dimension Data, a los periodistas durante el Tour: "Los ingresos de ASO provienen de patrocinadores de equipos y también venden derechos de televisión a los medios en 190 países: necesitan un paquete digital para esos clientes y necesitan innovar allí para crear nuevas fuentes de ingresos para ellos ".

Más recientemente, Dimension Data ha buscado integrar nuevos flujos de datos en sus algoritmos para ofrecer nuevos conocimientos a los fanáticos. Por ejemplo, ha estado trabajando en capas de datos de mapas tridimensionales de terceros sobre la información del GPS en tiempo real para ofrecer una vista en vivo del gradiente.

Estos algoritmos se han desarrollado hasta ahora para hacer predicciones en tiempo real sobre velocidades de ruptura, intervalos de tiempo e incluso la empresa afirma ser capaz de predecir el ganador de una etapa con una tasa de éxito del 70%. Otro ejemplo de creación de nuevas fuentes de ingresos potenciales es un juego de ciclismo de fantasía construido en la parte posterior de estos datos, se han desarrollado internamente en Dimension Data. Esta idea, donde los más fanáticos pueden competir mano a mano para elegir a los ganadores contra un algoritmo de aprendizaje automático, fue creada por un equipo de los empleados de Dimension Data. La compañía realizó una competencia internamente publicando el conjunto de datos de 2017 y pidiendo nuevas formas de utilizar esos datos.

Por último, Dimension Data no tiene permiso para rastrear y difundir la información biométrica del piloto en este momento, lo que los priva de un rico conjunto de datos. Aunque los equipos hacen este seguimiento ellos mismos, la información es comprensiblemente protegida, en términos de capacidad técnica, aunque Dimension Data es optimista de que podría hacer esto para la ASO fácilmente. 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios