Telecomunicaciones | Noticias | 18 OCT 2018

El despliegue de 5G pasa por las alianzas entre los agentes implicados

La nueva generación de redes se está fraguando en un entorno de acuerdos de empresas y organismos para facilitar su despliegue.
acuerdo
María Ramos

El 5G ya está llamando a la puerta. En la esfera internacional, se estima que se lanzarán las primeras redes 5G en 2019, aunque ya se están realizando pruebas con esta tecnología. A nivel nacional, el Gobierno prevé que para 2020 esta nueva generación de redes esté ya implantada "con plenitud"; de hecho, esta misma semana se ha abierto el plazo para solicitar ayudas a proyectos en este campo de Red.es. 

Aunque muchos especialistas mantienen cierta reserva sobre los "beneficios reales" que se derivarán de su uso, otros no dudan en anunciar una revolución. La mejora en la velocidad y en la baja latencia serán los ejes a través de los cuales canalizar la creciente demanda de una conectividad completa y eficiente. La multiplicación de dispositivos IoT, que se espera que para 2023 se traduzca en más de 40.000 millones de dispositivos conectados, acentúa la necesidad de un cambio que el 5G parece llamado a cumplir.

Este escenario no se construye únicamente mediante la implicación de los gobiernos y organismos reguladores, sean locales, nacionales o internacionales, o mediante iniciativas empresariales aisladas. Hace falta un ecosistema fuerte, con alianzas entre los actores implicados

Así lo entiende por ejemplo Verizon. La operadora tiene una serie de acuerdos con otras empresas para acelerar el despliegue del 5G comercial. Con Nokia, por ejemplo, ha colaborado en la primera transmisión exitosa a través de estas redes en Washington, que consistió en una videollamada a las oficinas centrales de la compañía, en Nueva Jersey. La compañía tiene alianzas con Ericsson y Qualcomm, y también acuerdos fuera de las relaciones empresa a empresa: Verizon colabora con las ciudades californianas de Sacramento y San José en la preparación de las infraestructuras para poder expandir el estándar de comunicaciones a nivel comercial. Su CEO, Hans Vestberg, es de los que opinan que el 5G supondrá un antes y un después. "Estamos iniciando una cuarta revolución industrial, que ayudará a remodelar las ciudades y conducirá a una innovación sin precedentes".

Este tipo de alianzas se están reforzando ante la llegada de la tecnología. Telefónica y Deutsche Telekom, por ejemplo, anunciaban recientemente un acuerdo para agilizar la expansión de sus redes móviles en Alemania, en un movimiento que apunta directamente hacia el refuerzo de los equipos de 5G. La teleco española está realizando pruebas con Samsung también en el país germano, y ha anunciado colaboraciones con 5GBarcelona y con firmas británicas, entre otras medidas.

T-Mobile y Ericsson, Vodafone y Huawei con el ayuntamiento de Madrid...  La vía al 5G está marcada por los cruces de camino entre las empresas, con vistas a lograr un ecosistema colaborativo que beneficie a todos los implicados.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios