Telecomunicaciones | Noticias | 04 MAY 2020

El COVID-19 incrementa el uso de Internet hasta un 60% en los países de la OCDE

Dicho aumento obedece a que la mayoría de personas trabajan, estudian, transmiten películas o realizan videollamadas sociales desde sus hogares.
internet
Redacción

Un breve estudio de la OCDE sobre el uso de Internet durante la crisis de COVID-19 muestra que el tráfico a través de los puntos de intercambio de Internet —donde las redes se interconectan— ha aumentado hasta en un 60% en los países de aquella zona. El origen se encuentra en la mayoría de personas que están trabajando, estudiando, transmitiendo películas y videojuegos, o bien realizando videollamadas sociales desde sus hogares.

El punto de intercambio DE-CIX de Frankfurt, uno de los más grandes del mundo, alcanza ahora picos de más de 9,1 Tbps de datos de manera regular, lo que equivale, por ejemplo, a una transmisión simultánea de unos 2 millones de vídeos de alta definición. En consecuencia, el intercambio ha supuesto un aumento del 120% en el tráfico de videoconferencia desde el comienzo de la crisis de COVID-19.

En el estudio se constata que, a pesar de los incrementos de uso que también han comunicado los operadores de Internet y los proveedores de contenido y aplicaciones, los operadores de redes han podido mantener los servicios de banda ancha, ya sea utilizando más eficientemente la capacidad existente o añadiendo nueva capacidad.

Asimismo, en el estudio se ofrecen estas recomendaciones para reducir el riesgo de interrupciones de Internet es importante:

· Asegurarse de que las restricciones de movilidad no impidan a los ingenieros realizar operaciones críticas en los centros de datos, en lugares de infraestructura crítica y en los sitios de los clientes, incluidos los hogares de las personas.

· Asegurar la continuidad de los suministros de hardware, en particular cuando hay cierres de fronteras.

· Aliviar la congestión de las redes móviles liberando temporalmente el espectro adicional o aprobando transacciones comerciales temporales de espectro entre los proveedores que ponen en servicio el espectro no utilizado.

· Aligerar las cargas administrativas para ayudar a los operadores a desplegar rápidamente las redes.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios